MÉXICO SIN APOYOS SUFICIENTES A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

El Fondo Monetario Internacional señaló que México fue de los países que menos apoyos fiscales ofrecieron a sus ciudadanos, para hacerle frente a la pandemia que hasta la fecha sigue afectando al país.

Los datos señalan que los estímulos anunciados por México ante la crisis del coronavirus representan alrededor del 1% de nuestra economía en comparación a otros países, que el promedio mínimo ha sido del 6%.

En ese mismo sentido, la agencia calificadora Moody´s realizó un estudio a 84 países en el que se analizaron las respuestas que tuvieron sus gobiernos ante la pandemia para hacerle frente a la crisis sanitaria y económica; el resultado fue que México y Uganda son los países que menor apoyo estratégico y monetario dieron a sus ciudadanos para salir adelante.

Debido a la ausencia de un apoyo estratégico de parte del gobierno mexicano se seguirá provocando que los niveles de ingreso en las familias y de empleo formal disminuyan; los negocios pequeños no permanecerán en operación y tendrán que cerrar, trayendo consigo más desempleo y más pobreza.

En algunos estados del país se resentirá de manera más pronunciada el aumento en las cifras de pobres, especialmente
donde se concentra un porcentaje alto de su población en condición de desempleo, como nuestro estado de Veracruz.

De acuerdo a la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos, el 65% de ellos, registraron menores ingresos, algunos han tenido que pedir prestado, otros ya no pudieron pagar la luz, el agua o la renta, o no tienen la posibilidad de enviar a sus hijos a la escuela.

Por ello, es muy importante que los mexicanos sigamos redoblando esfuerzos para seguir con las medidas de prevención, como cuidar la sana distancia entre personas y el uso de cubrebocas, ya que el proceso de vacunación aún sigue lento en el país y sabemos que la reactivación económica no se podrá retomar hasta que un porcentaje amplio de la población sea vacunada, y a su vez bajen las cifras de contagios y muertes por la pandemia.

La historia ha demostrado que en los tiempos de crisis los mexicanos hemos podido salir adelante, hemos aprovechado los cambios que se nos presentan y encontramos nuevas formas de enfrentar los retos y no dudo que eso pueda ocurrir nuevamente en el país, debemos echar a andar nuestra imaginación y nuestra creatividad para que cuando se reactive la actividad económica puedan implementarse en los diferentes sectores estrategias que sirvan para que las familias podamos entrar con éxito al futuro que nos depara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top