Busca Juan Bueno Torio integrar en una sola zona metropolitana Córdoba-Orizaba-Fortín-Chocaman-Coscomatepec

Juan Bueno - zona Metropolitana

  • Propone aprovechar sus vocaciones y hacer llegar más recursos a los municipios través del Fondo para zonas metropolitanas.

Para el año 2014, el fondo metropolitano podría repartir un total de 9 mil 947 millones de pesos en 47 zonas conurbadas, de acuerdo con un proyecto del presupuesto de Egresos, por lo que el legislador veracruzano, Juan Bueno Torio, pidió considerar conglomerar en una sola zona metropolitana a Córdoba, Orizaba, Fortín, Chocamán y Coscomatepec, con el fin de que esta región pueda acceder a los recursos del fondo. Señaló también que en la actualidad estos municipios están catalogados como zonas conurbadas pero por separado y que esto no permite el mejor aprovechamiento de los recursos que plantea el fondo para Zonas Metropolitanas.

“Actualmente nuestro país cuenta con 59 Zonas Metropolitanas de las cuales el Estado de Veracruz cuenta con 8 Zonas Metropolitanas entre las que se encuentran Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan” explicó el subcoordinador de política económica del Grupo Parlamentario del PAN, por lo que dijo es importante hermanar los municipios desde Yanga y Cuitláhuac hasta Coscomatepec, toda vez que tienen actividad económica en común, por lo que es imperativo mejorar la infraestructura entre estas municipalidades.

“Las Zonas Metropolitanas de Córdoba, Orizaba, Chocaman hasta Coscomatepec colindan entre sí y potencialmente podrían integrar una sola zona metropolitana, ya que en ellas se presenta un visible fenómeno de conurbación e integración funcional y de cadenas productivas. Esta zona metropolitana podría funcionar de forma integrada al tener una infraestructura vial, urbana, demográfica y económica conjunta y complementaria, y constituye además un importante conglomerado urbano y demográfico en la Entidad” explicó el diputado federal.

Juan Bueno Torio, detalló que el propósito del punto de acuerdo es que se instrumenten las medidas pertinentes por parte del Gobierno del Estado de Veracruz y de los Presidentes Municipales a llevar a cabo las acciones legales, administrativas correspondientes para la constitución legal de la Zona Metropolitana Córdoba-Orizaba sentando las bases para la administración y gestión del desarrollo urbano observando las condiciones actuales de la región mediante planes, programas y de políticas públicas que permitan a las autoridades competentes atender las demandas y requerimientos del crecimiento y desarrollo ordenado, para beneficio de sus habitantes bajo criterios de sustentabilidad económica y ambiental, integración vial y de transporte.

Mencionó también que Córdoba y Orizaba “han representado tradicionalmente un importante polo de desarrollo económico y social para la región central del estado de Veracruz y para la zona oriente del país, además de que la población va creciendo día a día, por lo que la conurbación se va estrechando, lo cual hace que exista una gran interrelación entre habitantes de éstos y otros municipios conurbados como es el caso de Fortín, Chocaman y Coscomatepec”.

El legislador Córdobés dijo que es necesaria la integración de los municipios Fortín, Chocaman y Coscomatepec a la Zona Metropolitana en cuestión ya que “enfrentan una situación complicada, caracterizada por la pobreza, que se refleja en la migración, la exclusión, el desempleo y los elevados niveles de marginación”. En este contexto dijo que es indispensable implementar proyectos productivos o programas para detonar el desarrollo económico de la región, se generen los empleos necesarios para mejorar los ingresos y disminuir la pobreza, y se planteen estrategias comunes para la provisión de servicios públicos y así mejorar la calidad de vida de la población.

Señaló además que en esta zona también se aprecia un acelerado crecimiento urbano en cada uno de los municipios, presentándose además una importante integración funcional y un intercambio constante e interdependiente de personas, de conexión vial, bienes y actividades económicas; de tal forma que el proceso de conurbación constituye el antecedente físico y técnico para reconocer y declarar la existencia de una Zona Metropolitana, que supera los límites geográficos y políticos de sus municipios.

Explicó que para determinar la delimitación de una Zona Metropolitana, uno de los principales criterios que se toman en consideración por el grupo interinstitucional es que la población sea superior a 50 mil habitantes, criterio que es ampliamente superado por la mayoría de los municipios de la región, al igual que los criterios de integración funcional y carácter urbano. Asimismo tienen una densidad media urbana superior a los 20 habitantes por hectárea requeridos, 92.7 habitantes por hectárea para Córdoba y 81.6 para Orizaba.

“La integración con esta Zona Metropolitana también es correspondiente con instrumentos de planeación en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano con los que cuenta el Estado y que contienen lineamientos para sustentar la gestión y coordinación de los tres órdenes de gobierno, para atender los procesos sociales y económicos que implican el fenómeno metropolitano, derivado de los procesos de conurbación”.

Señaló que la constitución de esta Zona Metropolitana tendrá dentro de sus objetivos privilegiar la movilidad, el transporte público de calidad; “aprovechar las capacidades competitivas y vocaciones socioeconómicas; contar con una política de suelo y vivienda incluyente con atención preferente a los grupos sociales en situación de marginación, para la generación de reservas territoriales; la implementación de mecanismos de financiamiento para la construcción de infraestructura y equipamiento de la vivienda y, hacer más eficiente el ordenamiento sustentable del territorio”.

3 Comments

  1. OBAT KUAT PRIA ASLI
    marzo 21, 2014

    I constantly spent my half an hour to read this web site’s posts everyday along with a cup of coffee.

    Responder
  2. Howdy, I do think your blog could possibly be having browser compatibility problems.

    When I look at your web site in Safari, it looks fine however when opening in IE, it’s got some overlapping issues.
    I just wanted to give you a quick heads up! Apart from that, wonderful
    blog!

    Responder
  3. P Andrew Fleming
    enero 11, 2015

    P Andrew Fleming

    Busca Juan Bueno zona metropolitana entre Córdoba, Orizaba, Fortín, Chocaman y Coscomatepec | Juan Bueno Torio : Diputado Federal

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top