Veracruz no sale de su rezago, deuda, desempleo y pobreza

Veracruz desempleo

Con base en cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y del INEGI el Diputado Federal Juan Bueno Torio señalo que en 12 años el gobierno estatal de Veracruz ha hecho crecer desproporcionadamente su deuda pública, desempleo y pobreza.

El funcionario dijo que la administración veracruzana ha comprometido los recursos de las participaciones federales de los próximos 30 años.

“El gobierno de Miguel Alemán Velasco en 2004 dejó una deuda de 3,500 mdp; Fidel Herrera la incrementa a 9,331 mdp y de acuerdo a datos de Hacienda y del INEGI. Lo que va del gobierno de Javier Duarte se tiene registrado un total de 41,564 mdp. Es un salto enorme comparado con la deuda del 2010 que fue de 21,500 mdp.”

En estos últimos tres años durante la administración de Javier Duarte no ha habido obras, todas están inconclusas y mal hechas y la deuda pública se incrementó en 24,000 mdp, 675% en términos reales.

El funcionario señaló que las finanzas públicas muestran una considerable fragilidad estructural colocando al estado en la cuarta posición entre los estados más endeudados del país.

Al comparar el Gasto Corriente (43,731 mdp) con los “Ingresos Fiscales Ordinarios” (27,246 mdp), se refleja que el gasto supera en 60% a los ingresos, es decir, que la capacidad de financiamiento del gobierno, está excedida en un 60%. Dicho de otro modo, de cada peso que gasta en administrar, el gobierno sólo dispone de 60 centavos, abriéndose un déficit de 40 centavos por cada peso gastado.

Respecto a la deuda pública per cápita, el monto promedio que corresponde a cada persona ha crecido considerablemente al pasar de 499 pesos por persona en 2004 a más de 4 mil pesos a finales del 2013, lo que ubica al estado en el cuarto lugar nacional entre los estados con mayor deuda por persona.

De acuerdo con datos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016, la deuda pública del gobierno del estado seguirá incrementándose de tal manera que en 2016 su valor alcanzará un monto de 55 mil mdp, es decir un aumento de 37% de 2011 a 2016, un salto dramático de 1,453% en términos reales de 2004 a 2016.

“Ante estas cifras en materia de finanzas públicas, el gobierno de Javier Duarte enfrenta graves problemas, los cuales tiene que resolver de modo eficiente y urgente para devolverle al gasto público estatal algo que hoy no tiene: capacidad para impulsar el desarrollo del estado.” Puntualizó.

En el tema de desempleo, de acuerdo a información revelada por el INEGI la tasa de desocupación incrementó de 2.48 % en enero de 2013 a 3.38% en enero de 2014.

“Las cifras que da gobierno del estado, sobre la creación de miles de empleos, desconozco de dónde las sacan. La realidad es que no lo hay y el escaso que se ofrece es muy mal pagado o no ofrecen las prestaciones que por Ley corresponden a los trabajadores.” señaló.

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en

Veracruz año con año, lejos de disminuir el desempleo se incrementa, producto de las malas políticas sociales y económicas de Gobierno.

Con una deuda pública tan elevada y una tasa de desempleo de más de 3%, Juan Bueno Torio destacó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en su último informe 2012 dio a conocer que Veracruz es el segundo estado con más personas en situación de pobreza en el país.

“El Coneval registró un total de 4 millones 141,800 habitantes en situación de pobreza, eso es el 52.6% de la población total del Estado, es decir más de la mitad de la población veracruzana es pobre.”

Hizo especial énfasis en que éstas cifras sólo demuestran la carga administrativa y burocrática que habla de la ineficiencia del gobierno del estado ya que no solo tiene a Veracruz entre los estados más endeudados del país, sino que también tiene a más de la mitad de su población en situación de pobreza.

 Descargar boletín de prensa e información adjunta

1 Comment

  1. […] la situación de prácticamente todos los indicadores sociales de la entidad -sobre todo los económicos y de seguridad- han empeorado, y que el aceptar esta realidad no lo exime de su responsabilidad, ya […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top