Juan bueno

Impulsa Bueno Torio reformar Ley Federal de Trabajo, para proteger a trabajadores de firmar documentos en blanco que impliquen renuncia o despido injustificado

Juan Bueno Torio cabildeando con el diputado Beltrones

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Trabajo, a fin de que se prohíba expresamente que patrones o empresas obliguen a los trabajadores a firmar documentos en blanco u otros que impliquen la renuncia a sus derechos y/o despido injustificado.

En su papel de coordinador de política económica del PAN, el Diputado Federal Juan Bueno Torio, estuvo encargado de cabildear entre los coordinadores de las diferentes bancadas la aprobación de esta reforma, la que de acuerdo al legislador veracruzano, establece multas para quienes realicen esas prácticas, las cuales van de 125 y hasta mil 900 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, (que equivaldría en estos momentos a 133 mil 190 pesos).

Juan Bueno Torio y Ricardo Anaya

Expuso que las reformas a la legislación laboral tienen como objetivo hacer efectivo el derecho de los trabajadores a no ser despedidos injustificadamente, así como a garantizar medios probatorios adecuados en caso de que sean víctimas de un despido simulado a modo de renuncia voluntaria.

El Artículo 33 explica que queda prohibido obligar a los trabajadores a firmar documentos en blanco y en el caso que así fuera, éste podrá acudir a denunciar el hecho ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) o ante las oficinas de la Inspección del Trabajo local o federal.

En tal caso, la Profedet o la Inspección del Trabajo local o federal conservará en secreto la denuncia, para, si fuera necesario, aportarla como elemento probatorio preconstituido y en caso de que el trabajador sea despedido éste no tendrá valor probatorio.

En materia de sanciones, en el Artículo 1006 se señala que se considerarán documentos falsos aquéllos que, a petición del patrón o de sus representantes, hayan sido firmados en blanco por el trabajador y se aplicarán una multa de 125 a mil 900 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

El documento indica que la Ley Federal del Trabajo, anterior a la reforma, es omisa en cuanto a las renuncias en blanco, debido a que presupone su ilegalidad por tratarse de un acto de simulación.

La reforma a la legislación laboral busca eliminar estas prácticas ultrajantes, estableciendo garantías para que los trabajadores puedan denunciar abusos de este tipo, sin poner en riesgo su contratación, y sancionar a los patrones que, abusando de la necesidad y la vulnerabilidad de los trabajadores, incurren en este delito, se subraya.

1 Comment

  1. arturo tecalco gonzalez
    abril 11, 2015

    Es mas común estos abusos por parte de los funcionarios que en la iniciativa privada, un servidor por No querer pagar las cuotas de las factura Apócrifas que la misma administración vendía fue enviado a investigación e intimidado Sin derecho a replica y fui residido de mi mi contrato como trabajador de confianza en PEMEX. con una antiguedad de 18 años.

    Esto hace mas de 10 años.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top