Congreso de la Unión

Reforma Laboral no ha perdido carácter de preferente; no podemos violar la Constitución

Congreso de la Unión

  • Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación durante el inicio de sesión, en el salón de sesiones 

Sesión ordinaria, Cámara de Diputados
30 de octubre de 2012

P.- ¿Qué va a pasar aquí hoy con la Reforma Laboral?

Juan Bueno Torio: Pues lo que yo considero es que debemos darle entrada a la minuta y agendarla para su discusión mañana en el Pleno, en virtud que el cambio son 8 artículos y daría tiempo para que mañana mismo, dentro del plazo de los 60 días que tenemos como Congreso de la Unión para hacer este dictamen la sacáramos adelante, si no fuera el caso, entonces tendría que discutirse en el próximo, en la siguiente sesión la iniciativa del presidente Calderón en sus términos.

P.- Diputado, ¿se acaba hoy o mañana el plazo?, esa es una precisión nada más.

JBT: Se acaba mañana, mañana es día 31. Mañana técnicamente se acaba el plazo y tendríamos que agendar la iniciativa del presidente Calderón en sus términos para la siguiente sesión.

P.-Diputado, entonces la Comisión a cargo del diputado Aceves, en dónde quedan sus facultades y la segunda, en la bancada del PRI nos comentan que el diputado Villarreal no metió a la Junta esta solicitud formal para que la Junta sea la que emita el dictamen por este retraso de que la Comisión no llama a sesionar.

JBT: No, bueno, es que, a ver, que no le hagan al cuento los del PRI, todavía no se recibe oficialmente la minuta, cómo, hasta que pase por aquí y aquí se diga, se recibió la minuta del Senado de la Ley del Trabajo, una vez que se reciba, entonces el coordinador Villarreal solicitará que se agende este asunto para mañana en el Pleno, de tal manera que pudiéramos resolver este asunto mañana mismo, dentro del término constitucional.

P.- ¿Es cuestión de que los priístas no quieren que salga en estos días?

JBT: Es cuestión de que si no lo terminamos vamos a estar violando la Constitución y por lo tanto el término que establece la propia Constitución para su dictamen y de no darse ese, según ordena la Constitución, en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, que es quien tiene en su poder hoy la minuta, tiene que discutir y en vista de que no se dictaminó tendría que discutirse en sus términos la iniciativa del Presidente.

P.- ¿Esto es parte del debate si perdió el carácter de preferente o no Diputado?

JBT: No ha perdido el carácter de preferente, hasta mañana, no tampoco la pierde, lo único que va a suceder es que el Congreso de la Unión estaría desacatando lo que dice la Constitución, pero todavía tenemos tiempo y si hay voluntad política para cumplir con la Constitución lo podemos hacer mañana mismo.

P.- Pues ya ve que ellos dijeron que la quieren pero para cuando Peña Nieto la pueda firmar como decreto.

JBT: Bueno, pues está muy bien, entonces tendrá que presentar otra Peña Nieto.

P.- Diputado, ¿es simplemente retrasar los tiempos, una intencionalidad y manipular los Reglamentos por parte del PRI?

JBT: No, no, no, pretenden manipular en su beneficio político la (interrupción).

Fuente – GPPAN

Descargar Audio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top