Urgente poner topes en el adeudamiento de las entidades Federativas

Como urgente tachó el diputado federal Juan Bueno Torio aprobar restricciones para el endeudamiento de las entidades federativas y municipios, dado que muchos han abusado de los préstamos bancarios y de unos años a la fecha, de la bursatilización de impuestos federales, poniendo en riesgo sus finanzas.

En muchos de los casos, dijo, se ignora cuánto deben los Gobiernos estatales, hay opacidad en sus finanzas, existiendo dudas sobre la forma en que han ejercido estos millonarios recursos por lo que desde el nivel federal se deben establecer mecanismos para lograr la rendición de cuentas antes de que las Legislaturas les autoricen nuevos financiamiento.

Destacó que casos como Coahuila revelan la necesidad de contar con este tipo de limitaciones, pues se está abusando del crédito y comprometiendo los “ingresos futuros” de las entidades federativas, por lo cual se deben evitar que algún mandatario de manera irresponsable provoque una crisis.

Bueno Torio puntualizó que ciertas entidades aún cuando tienen un presupuesto importante, por figurar entre los 10 principales estados con mayores recursos, aunado a la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), no encuentran la forma de cómo impactar en el desarrollo de sus municipios.

Puntualizó que en el caso de Veracruz, la administración actual hace lo posible por subsanar las finanzas tan dañadas que le dejó el anterior Gobierno, sin embargo, no han transparentado hasta el momento lo sucedido en el último año de Fidel Herrera. No obstante, confió que el Banco Nacional de Obras y Servicios pueda establecer candados parra garantizar que la línea crediticia por mil 200 millones de pesos, se aplique de manera efectiva en infraestructura.

Fuente – La Nigua

2 Comments

  1. Tabaco
    septiembre 14, 2012

    Tabaco…

    […]Urgente poner topes en el adeudamiento de las entidades Federativas | Juan Bueno Torio : Diputado Federal[…]…

    Responder
  2. […] funcionario dijo que la administración veracruzana ha comprometido los recursos de las participaciones federales de los próximos 30 […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top