Propuesta de Reforma Energética del PAN busca garantizar competencia del sector y beneficios para consumidores mexicanos

Comisión Reforma Energética

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Diputado Juan Bueno Torio
Audiencias públicas rumbo a la Reforma Energética. Explicación de la propuesta de Reforma Energética del Partido Acción Nacional por el ex secretario de Energía, Lic. Jordy Herrera Flores

Comisión de Energía y Comisión de Puntos Constitucionales

Salón Legisladores de la República
30 de octubre de 2013

(…) un grupo de panistas en donde estuvimos participando algunos miembros de esta Comisión y algunos otros que han tenido el desempeño en la administración o en la función pública y vinculados a esta actividad.

Nosotros queremos plantear que, a diferencia de la propuesta que hizo el Ejecutivo en torno a las reformas constitucionales, nosotros estamos planteando una reforma constitucional inclusive al artículo 25 para fortalecer el esquema de sustentabilidad de la energía en el país y también al 27 y al 28.

Y para decirlo con todas sus letras, nuestra propuesta es acabar con los monopolios del Estado en la gestión de la energía para el país porque consideramos que el esquema ya se agotó, ya hemos visto cómo en el tiempo y lo vimos en la presentación del Subsecretario la semana pasada, hoy estamos dependiendo cada vez más del exterior para tener gas en el país, prácticamente el 40 por ciento del gas que consumimos ya es importado, el 50 por ciento de las gasolinas que consumimos en el país es importada y el 65 por ciento de los petroquímicos que consumimos en el país también son importados.

Entonces, no podemos seguir poniéndonos un velo ante los ojos para continuar pensando que solamente con los operadores del Estado el país puede salir adelante y resolver su gestión energética, por eso hemos hecho esos planteamientos.

Poco hemos hablado del esquema de la generación de energía eléctrica y nosotros consideramos que el abrir a nuevos operadores la explotación del gas y particularmente el gas de lutitas en la zona norte del país, desde el centro de Veracruz hasta el norte del país, nos va a dar una capacidad de competir muy importante con el resto de los países porque tendremos gas más barato y al tener gas más barato que el que hoy estamos consumiendo, tendremos posibilidad de detonar actividades productivas en dos vertientes, primero, en la energía eléctrica, que es el principal consumidor, podremos tener costos mucho más baratos y se reflejará eso en el recibo de luz de los consumidores mexicanos.

Pero, por el otro lado, podemos detonar a partir del gas y en ese esquema de la petroquímica básica, podemos detonar ya las cadenas y desdoblar las cadenas del etano y del metano para regresar a que México sea país productor importante de todo este sector.

En el esquema de la energía eléctrica lo que estamos buscando con nuestra propuesta, al igual que con los otros, es que haya suficiencia de energía, oportunidad en el suministro de la energía y al mismo tiempo que en la competencia de varios actores en el mercado tengamos mejor atención para los consumidores, para los usuarios, mejor servicio, calidad y, desde luego, eventualmente en el caso de la energía eléctrica, mejores precios.

Por eso yo reconozco la seriedad con la que hemos estado discutiendo todos estos elementos, necesitamos, como bien lo dijo Jordy Herrera, hacer un gran esfuerzo para construir una reforma para la gestión energética hacia el futuro en nuestro país, en el consenso de todos.

Han sido muy ricos los debates que hemos tenido en el Senado de la República y han sido muy formativos de criterio y de escoger y de encontrar nuevas alternativas.

Nosotros en un principio dijimos que no nos gustaba la iniciativa y no nos gusta la iniciativa del Ejecutivo porque se vincula nada más a manejar contratos de utilidad compartida, que, desde nuestro punto de vista, puede ser un foco de corrupción muy importante y que se puede descontrolar en el tiempo y al mismo tiempo no nos presenta el Ejecutivo en su propuesta qué sigue después de la reforma constitucional, a diferencia de lo que sí hemos planteado en 15 artículos transitorios a las reformas constitucionales, lo que aparece en la iniciativa del Partido Acción Nacional.

Y para nosotros y para concluir, antes de hacerle una pregunta a nuestro ponente, es fortalecer el entramado institucional que tenemos hoy en el país para garantizar una sana competencia en el sector que beneficie fundamentalmente a los consumidores mexicanos y a la competitividad de México como país para la generación de nuevas inversiones y nuevos empleos que mucha falta nos hace.

Sí necesitamos sumar, desde luego, la iniciativa del PAN trae un buen número de qué sigue después de las reformas constitucionales. Hemos visto la iniciativa del PRD también con la que coincidimos por lo que se refiere al fortalecimiento de las empresas del Estado, de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad y seguramente en el debate que vamos a tener, tanto en el Senado para construir el dictamen como aquí en la Cámara de Diputados, encontraremos fórmulas, encontraremos el esquema mexicano para sacar adelante este problema de la gestión de la energía en la que nos hemos ido rezagando prácticamente año con año.

Yo quisiera por último, licenciado Herrera, que nos explicara ¿cómo opera en el mundo, en Brasil o en Noruega, en donde se establecen mecanismos de concesión, cómo operan los procesos de licitación para garantizar la máxima monetización de la renta petrolera o la máxima monetización de los recursos naturales, como es el petróleo, y al tiempo cuidar el proceso de extracción y de explotación de los yacimientos para que no se agoten de manera acelerada? Como ha sucedido en algunos casos.

¿Cómo se transparentan las licitaciones y cómo se evita que se mal operen los pozos o los campos o los yacimientos para que tengamos una producción importante y sostenida durante muchos años?

Gracias por su atención.

Respuesta del ex secretario de Energía, Jordy Herrera Flores

(…) de esta ronda cero que creo que es fundamental entender y también conectando algunas otras preguntas y el papel de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Si tenemos al operador, hoy Petróleos Mexicanos, y por la razón que ustedes quieran, porque no tiene hoy la tecnología, porque no tiene los recursos, por la razón que fuera, se necesitara de otro operador, entonces más o menos la Comisión Nacional de Hidrocarburos lo que haría sería lo siguiente:

Le da a escoger en primera, primerísima instancia a Petróleos Mexicanos aquellas áreas sobre las que quiere seguirse desarrollando, yo no veo mal la propuesta que hace el diputado Mejía de lo que sabe hacer Pemex bien y es competitivo, que lo siga haciendo Pemex inclusive acotándolo en términos constitucionales.

La verdad es que Pemex es muy eficiente en cierto tipo de yacimientos y no debiera de perderlos. El tema está más allá de eso en, por ejemplo, aguas profundas y, por ejemplo, yacimientos no convencionales que no tienen prácticamente nada que ver con los yacimientos tradicionales que desarrolla hoy Petróleos Mexicanos.

Entonces, la Comisión Nacional de Hidrocarburos le daría en primera instancia la capacidad a Petróleos Mexicanos para que el propio Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos pueda determinar sobre qué áreas le son atractivas en términos de rentabilidad, en qué términos tiene expertise, puede Pemex optar en ir solo o acompañado, en asociaciones, es decir, toda la gama de posibilidades que pudiera tener Petróleos Mexicanos para que decida.

Si tomara todos los campos y los logra desarrollar no se requeriría de ningún otro operador, es decir, me cuesta trabajo que pueda existir, pero doy el privilegio de la duda, una sola empresa que sea realmente exitosa en aguas profundas y realmente exitosa en lutitas en shale o en lo no convencional, hoy no existe, dejo el privilegio de la duda de que pueda existir en el futuro, se me hace que es muy caro y muy complejo, pero suponiendo que Pemex escoge todo, no hay necesidad de otros operadores.

Si Pemex determinara que no, la razón que fuera, que no le es rentable entrar a una zona en particular, otra vez no lo convencional porque no tenemos prácticamente experiencia en esa área, entonces el Estado Mexicano podría contratar a alguien más para que se lo desarrollara.

En este esquema entonces este otro operador también pagaría impuestos, como cualquier otra empresa también pagaría los derechos por la explotación y la ganancia extraordinaria obviamente se quedaría a través del Fondo Soberano en el Estado Mexicano, no en el Gobierno sino en el Estado Mexicano.

Entonces ¿cómo funcionaría? sería a través de un regulador muy fuerte, técnicamente con mucha experiencia que es la Comisión Nacional de Hidrocarburos que va determinando, por mandato de la Secretaría de Energía, el ritmo de explotación de los distintos campos, hace estos procesos de licitación donde Pemex lleva mano, dicho en español cotidiano puro y si hubiera algo que Petróleos Mexicanos no puede o no quiere, la razón que fuera, entonces se podría optar por tener otros operadores, es tan sencillo como eso.

¿Qué nos permitiría? Nos permitiría desarrollar lo más que podamos en el menor tiempo posible, yo no lo sé y lo digo con toda honestidad intelectual, yo no sé cuánto va a valer un barril de petróleo en el 2030 a la luz de cambio climático, no sé mucho menos por allá de 2050 si va a tener valor alguno un barril de petróleo si siguen estas tendencias, lo que debemos de hacer responsable hoy es sacar toda esa riqueza que tenemos y ponerla en beneficio no del Gobierno sino en beneficio de todos los mexicanos y es el instrumento del Fondo Soberano lo que nos va a poder dar garantía de ello.

4 Comments

  1. […] si habrá o no reforma energética en este periodo de sesiones, el legislador cordobés, que el Partido Acción Nacional ya ha hecho su planteamiento “y nosotros estamos listos para discutirla tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, […]

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  4. […] de cuentas se dé en todo el proceso de discusión de los ordenamientos secundarios; cuidar el patrimonio de los mexicanos, que es el petróleo, así como el medio ambiente, por lo que, anunció presentarán una iniciativa […]

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