Propone Bueno Torio sancionar con cárcel a funcionarios estatales que "jinetean" ministración de recursos Federales a los municipios

Juan Bueno Torio - iniciativa

“La corrupción frena el desarrollo en el país, y afecta sobre todo a las familias de menores ingresos, que muchas veces viven en los municipios más pobres, por eso el día de ayer propuse cárcel de hasta 7 años de prisión y multa de mil a quinientos mil días de salario mínimo a los funcionarios estatales que retrasen la entrega de ministraciones federales a los municipios, porque es importante que los ayuntamientos reciban los recursos federales a tiempo y sin que hagan jineteo de los mismos, como sucede en Veracruz”, señaló lo anterior el diputado federal, Juan Bueno Torio.

Bueno Torio, manifestó en este sentido que el retraso o “jineteo” de recursos por parte de los estados o la Federación, termina por convertirse en un problema para los ayuntamientos, toda vez que los recursos que se destinan a estos por parte del Estado son de suma importancia para el desempeño de sus actividades cotidianas, pues la inversión en proyectos de infraestructura social básica, así como el saneamiento de sus finanzas dependen en gran medida de su ministración en tiempo.

Además de que el Partido Acción Nacional continúa impulsando la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el cual se busca ampliar la facultad de sanción a los tribunales, para que las contralorías municipales, estatales y federales, sean imparciales .

Las declaraciones del legislador panista, se dieron al externar su opinión sobre los 102 mil 574 millones de pesos de presupuesto que ejercerá el gobierno del estado de Veracruz para el 2015, “estaremos vigilantes de que este ingreso no se utilice para las campañas políticas y que llegue lo que corresponde de forma puntual a los municipios, por eso la importancia del SNA, que a su vez propone la participación de la sociedad civil en vigilar los recursos, a través de observatorios ciudadanos.”

Subrayó que continuarán impulsando que esta serie de iniciativas presentadas de forma personal y por el Grupo Parlamentario del PAN, sean aprobadas durante el actual periodo de sesiones, antes de que se empiece a ejercer el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

“Es hora de pasar de los dichos a los hechos, de eso se trata la presentación de esta iniciativa. De hacernos cargo de nuestras palabras y convertirlas en acciones efectivas contra la corrupción. Es hora de construir el país que queremos.

Si queremos que nuestros hijos vivan en un país en el que se castigue severamente la corrupción; en un país de instituciones sólidas y funcionarios honrados, tenemos que actuar”, urgió el diputado panista.

Cabe mencionar que la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción modifica 10 artículos de la Carta Magna (22, 73, 74, 76, 79, 109, 113, 114, 116 y 122), y contiene seis elementos fundamentales:

  1. Un Consejo Nacional para la Ética pública que asegure una amplia representación del sector público y de la sociedad civil organizada.

  2. Un Comité de Participación Ciudadana, responsable de la instalación de observatorios ciudadanos.

  3. Fortalecer la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación, para efectos de control interno.

  4. Ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para el control externo.

  5. Retirar la facultad de sanción a las contralorías
    municipales, estatales y federal, y ampliar facultades a tribunales.

  6. Reproducir todo el sistema anticorrupción en el ámbito local de los Estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top