Punto de Acuerdo Fonden

Presenta Juan Bueno, Punto de acuerdo para entrega urgente de recursos del FONDEN al Estado de Veracruz y pide fiscalizar los entregados desde el año 2006

Punto de Acuerdo Fonden

PDF

Punto de acuerdo

Este día el diputado, Juan Bueno Torio, presentó en la Cámara de Diputados, Punto de Acuerdo para la entrega urgente de los recursos asignados y liberados del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para los 50 municipios afectados en el estado de Veracruz por la Tormenta Tropical Fernando.

El punto de acuerdo obedece a la urgencia que existe en la utilización de los recursos para atender la contingencia presentada el pasado lunes 26 de agosto para solventar las necesidades de los afectados por las intensas lluvias. Al mismo tiempo, el diputado federal, Juan Bueno, solicitó en el documento la verificación del adecuado uso de estos recursos, no solo para el periodo presente, sino también de aquellas obras que están pendientes desde el año 2006.

Advirtió que “en este contexto en el Estado de Veracruz hay un gran déficit de atención para concluir obras destinadas a la reconstrucción de zonas dañadas con motivo de desastres naturales, por lo que hemos solicitado la verificación del uso adecuado de estos recursos”.

Señaló que los afectados ya han sufrido demasiado dado que, en algunos casos, han perdido hasta a sus familiares, como para todavía se utilizados de bandera para el desvío de recursos que vienen producto de un Fondo que fue creado para intentar resarcir en lo más básico las condiciones de vida de la población vulnerada. “Pero lamentablemente vemos que esta situación de la no aplicación de los recursos y peor, aún la no comprobación de los mismos es un ejercicio que ha venido teniendo réplica en Veracruz, es ya una constante en la Administración Estatal”.

Recordó que recientemente el coordinador en la región sur de la secretaría general de Gobierno del Estado de Veracruz, José Luis Utrera Alcázar reconoció que desde el año 2008, existen retrasos en la reconstrucción de infraestructura básica, específicamente en la rehabilitación de caminos por parte de la Secretaría de Comunicaciones, con motivo de las zonas afectadas por diversos fenómenos meteorológicos y que se deberían estar reconstruyendo con recursos del Fonden, pero lamentablemente no es así.

En el documento el legislador señala que de acuerdo a la Dirección General del Fonden, en resumen, del año 2006 a lo que va del 2013, al estado de Veracruz le han sido autorizados y asignados con motivo de desastres naturales, emergencias y contingencias a través del Fonden $21,143,327,932.00 en donde le corresponde al Gobierno del Estado de Veracruz aportar $15,030,111,249.00, más las aportaciones, en algunos casos, de dependencias federales, por lo que a esta entidad federativa se han destinado 36 mil 607 millones 360 mil 403 pesos.

Los ciudadanos afectados por estas contingencias, han padecido desde la pérdida de sus bienes y lugares de trabajo, hasta la pérdida de seres queridos, esta es una responsabilidad a la que el Gobierno no puede ser esquivo primeramente en la inmediata aplicación de los recursos y segundo, en la comprobación del uso de los mismos, el mayor capital de toda entidad federativa son las familias que la habitan.

Por lo anterior el legislador albiazul sometió a la consideración de la Cámara de diputados, Punto de acuerdo mediante el cual solicita:

Primero. Se exhorta a la Secretario de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Gobernación para que una vez entregados los resultados por parte del Comité de Evaluación de daños, se liberen de manera urgente los recursos considerados en el Fonden para la atención de los 50 municipios afectados y ya declarados en estado de emergencia en el Estado de Veracruz a causa de la tormenta tropical Fernando.

Segundo. Se solicita al Gobierno Federal realizar las acciones pertinentes para el seguimiento, supervisión y revisión de la ejecución de los recursos asignados a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) al estado de Veracruz.

Tercero. Se solicita a la Comisión de Vigilancia de esta Cámara de Diputados instruya a la Auditoría Superior Federación para que revise la aplicación de los recursos asignados por el Fonden al Estado de Veracruz desde el año 2007 a la fecha, esto en virtud de que existen obras inconclusas y otras que no se han iniciado; con la finalidad de detectar los recursos que no se han aplicado para la reconstrucción de la normalidad social en términos de la Ley General de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top