Se cayó el mito, el PRI no sabe gobernar: Juan Bueno

Posicionamiento en materia económica del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en San Lázaro a cargo del Subcoordinador de Política Económica del Grupo, Diputado Juan Bueno Torio, con respecto al informe de gobierno de Enrique Peña:

Como en el antaño, en el informe que hoy se discute, se manipula la información y sólo se da aquella necesaria para disimular o maquillar lo que es: un mal Gobierno que, como ya nos ha mostrado antes, se caracteriza por su ineficacia para gobernar.

No es por ser reiterativos, pero en el desempeño de la economía, el ejecutivo realmente nada tiene que informar.

Es una realidad que durante los gobiernos emanados del PAN conocimos y vivimos un largo periodo de estabilidad económica; y qué decir de los últimos tres años de gobierno panista, cuando el PIB creció en promedio 4.2% anual, México vivió y conoció con el PAN facetas de su economía que nunca antes había gozado.

Sin embargo, los electores creyeron en un candidato que prometía acelerar el proceso de cambio iniciado durante los últimos 12 años. Ese candidato argumentaba, que en los gobiernos del PAN, no se habían alcanzado las transformaciones sustanciales que el país necesita y que él, sí las realizaría, desde luego sin reconocer que su partido, el PRI le había negado a la Nación las reformas estructurales de fondo que hoy estamos procesando.

A nueve meses del inicio de su gobierno, Peña no ha cumplido y las mexicanas y mexicanos que votaron por él ahora se sienten defraudados, la desilusión es ya una constante, pero no sólo es de ellos pues esta decisión política y democrática la estamos padeciendo todos los mexicanos.

Peña llega a su primer informe demostrando que no hay nada nuevo en el “Nuevo PRI”. Esta nueva generación del PRI, de siempre, resulta ser muy ineficaz para cumplir los retos del México de hoy, y en cambio, demuestra que conserva los mismos patrones de conducta de antes. En sólo nueve meses ha empezado a mostrar su verdadero rostro de incapacidad y demagogia.

En el informe plantea como propios los logros del Poder Legislativo y condiciona a que salgan las reformas para poder cumplir con sus promesas.

En Acción Nacional demostramos que se puede gobernar para el beneficio de la sociedad, con responsabilidad y transparencia,  a pesar de no contar con el apoyo del Congreso de la Unión y particularmente con los legisladores del PRI.

Con Enrique Peña en la presidencia, de enero a julio de 2013, se cayó la Recaudación Tributaria, como ejemplo en el caso del IVA se recaudó únicamente 315 mil millones y esto implica una caída de 7%. Pero en términos generales es evidente, que los ingresos tributarios cayeron y que esto ha conducido, en los hechos, a recortes presupuestales que aunque no los comunican y no los asumen de cara a la nación, solo lo esconden como un subejercicio.

La imagen de gobierno democrático y eficaz que han querido construir gastando enormes recursos en publicidad, se ve desdibujada, con acciones que más que una política económica parecen “lecciones de cómo echar a perder al país en nueve meses”. Sinceramente no lo deseamos estamos para apoyar responsablemente a la nación.

Nos estamos acercando al despeñadero, la economía no crea empleos, en los primeros seis meses de gobierno de Enrique Peña, cayó la generación de nuevos empleos en  66% con respecto al mismo periodo del año 2012 y por si eso no bastara, el subejercicio en el programa de empleo temporal es del 58%.

La inversión fija bruta lleva cinco meses con signos negativos, empieza a perderse la confianza en México; aquella que construimos y que ganamos con mucho esfuerzo en los últimos 12 años de los gobiernos panistas.

En el mes de enero el crecimiento del salario mínimo general estaba ubicado en el 1.04% y para el sexto mes del presente año, en el 0.23%, esto implica que el gobierno priísta de Peña Nieto, el salario de los mexicanos ha comenzado a perder nuevamente su poder adquisitivo.

El Gobierno Federal se ha caracterizado por no ejercer puntualmente los recursos, afirmando que se ha orientado y fortalecido el mercado interno cuando en realidad el consumo interno ha caído un 7.25%. Entonces es pues que el  informe, no coincide con la realidad del país.

El calendario del gasto programable presenta su subejercicio de casi 44 mil millones de pesos y no hay obra pública de importancia que detone el crecimiento económico de nuestro país.

Este gobierno plantea  que no ha venido administrar sino a generar cambios estructurales, sin embargo, si miramos las cifras de inversión en Comunicaciones y Transportes trae un subejercicio del 11%; en Turismo, que es uno de sus programas estrella, trae un déficit de 31 % y si tocamos el Ferroviario, que lo anunciaron con bombo y platillo, hay un subejercicio del 57%. El subejercicio es enorme, pero lo peor es que el gasto no ejercido es principalmente en las áreas más sensibles; Educación, Salud y Desarrollo Social.

En el primer año del Presidente Peña con un gobierno, como él lo nombra, transformador, resulta que unos dicen vamos a crecer al 1.7%, otros dicen que vamos a crecer al 1.1% es una cifra que muestra que México se detuvo con la administración del PRI.

Sin embargo, algo mucho más grave para los bolsillos de la población, es que los productos de la canasta básica están subiendo por encima de la capacidad de compra de los mexicanos y sobre todo en rubros de la alimentación, en el rubro  de los energéticos donde han subido más del 9% y de los productos pecuarios que también están por encima o casi en el 10%.

Por cierto, en el precio de los energéticos Peña tampoco cumple, la gasolina en México ha suido al doble de la inflación, rompiendo con lo que venía construyéndose y haciéndose en los años anteriores.

Hoy existe una disminución en la producción de granos y semillas ya que se omite su caída, en el informe, que de enero a julio del 2013 representa una disminución de poco más de 2 y medio millones de toneladas respecto al 2012.

Existe un subejercicio también del 8% en todo lo que corresponde a la SAGARPA afectando con ello los programas y el desarrollo de la población rural y del sector productivo del campo en nuestra economía.

Este gobierno metió un freno doloroso en el ejercicio del gasto, sin duda para corregir el déficit,  pero como ya es evidente que no saben gobernar, se les ha ido de las manos sin importar que también esta política está afectando el gasto de las identidades federativas y de los municipios.

El Gobierno asegura que el gasto ya se ejerció, pero de acuerdo con la realidad el último paso del proceso, que es el pago, no se ha cumplido y esto evidentemente afecta el desempeño de nuestra economía.

En campaña Peña decía que México necesitaba un nuevo rumbo, muchos le creyeron, pero los mexicanos nunca nos imaginamos que ese umbo sería hacia el despeñadero.

No cabe la menor duda es un hecho que se terminó el mito, “EL PRI NO SABE GOBERNAR”.

Pero aquí estamos los panistas como un partido serio y transformador, que sabe gobernar con transparencia anteponiendo siempre el bien común de los mexicanos; y porque somos responsables ante la nación, no vamos a negar, como el PRI lo hizo en su tiempo, las reformas que necesitamos para transformar la realidad de México y hacer de esta, una patria ordenada y generosa con condiciones de vida digna que merecen todos los  mexicanos.

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. […] Dip. Juan Bueno Torio señaló que su partido ha decidido endurecer las acciones en contra de la propuesta de Paquete Económico de Peña ya que “está en contra del desarrollo del país y estamos en contra de que el Gobierno haya […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top