Paquete Fiscal que acompaña ordenamientos secundarios de la Reforma Energética, detonará crecimiento del sector

Los diputados de Acción Nacional mostraron su apoyo al paquete fiscal que acompaña a las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, ya que le dará integridad a una propuesta que plantea cambiar de fondo el paradigma del sector energético en el país para modernizarlo y darle mayor competitividad.

Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Rubén Camarillo Ortega, a nombre del GPPAN, estableció que el acompañamiento que hace el Partido al dictamen, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, obedece a que están convencidos de que ésta es la propuesta que requiere el sector para detonar su crecimiento.

Estableció que el PAN está convencido de que Petróleos Mexicanos (Pemex) puede y debe competir en el futuro y hay que asumir los riesgos que esto conlleve, pero “no lo podemos mandar a esa competencia con los lastres que hoy tiene. No podemos pensar que Petróleos Mexicanos va a ser una empresa competitiva si antes también no se le ponen condiciones de competir”.

Camarillo Ortega mostró su aceptación para que el Gobierno tome parte de las responsabilidades de Pemex, ya que en el pasado ha tenido que pedir prestado para pagar sus impuestos y se hace insostenible seguir pagando pensiones o fondos y agregó que es urgente un manejo diferente al Régimen Fiscal de la paraestatal.

Por otro lado, conminó a los demás partidos a que hagan propuestas para fortalecer al sector y no solamente denostaciones, ya que desde la oposición también se puede construir: “Mi papel sí es venir a defender la tesis que históricamente el Partido Acción Nacional ha propuesto de la transformación en sectores tan trascendentes como el de la energía –ese sí es mi papel y por eso lo asumimos—”, sentenció el legislador.

Por su parte, el diputado Juan Bueno Torio explicó que los diputados le estarán quitando a la Secretaría de Hacienda el manejo presupuestal de las empresas productivas del Estado. Con lo que se estará fortaleciendo la autonomía presupuestal de Petróleos Mexicanos tal y como lo dice la Constitución

Con esto, el Partido Acción Nacional manifiesta que está de acuerdo en esta Reforma, está de acuerdo en este dictamen y que lo votará a favor.

Por último, para abordar el tema de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, el diputado Erick Marte Rivera Villanueva, aseguró que el PAN le da bienvenida a los 5 mil millones de pesos que con esta nueva legislación se destinan para la innovación, energías alternativas y energías limpias; aunque es insuficiente, es un gran paso para el país”.

Fuente – GPPAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top