Órganos reguladores del sector energético para fortalecer la rectoría del Estado

Porque se requieren agencias especializadas en sectores tan complejos como lo es el sector hidrocarburos el PAN, avaló la minuta que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Durante el cuarto día de discusión sobre las minutas remitidas por el Senado de la República, la Comisión de Energía recibió el voto a favor de dichas minutas en donde los legisladores de Acción Nacional defendieron su postura porque con estos órganos reguladores se garantizará la seguridad industrial, las actividades de exploración y explotación en el país.

Al dar la postura del PAN, el diputado Rubén Camarillo Ortega apuntó que la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión, y tendrá como responsabilidad la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos, a través de la regulación y supervisión de la seguridad industrial y operativa; las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, y el control integral de los residuos y emisiones contaminantes.

Reunión de Comisión de Energía

Se requieren agencias especializadas en sectores tan complejos como lo es el sector hidrocarburos. No es inventar el hilo negro, esto ya existe y existe en muchos países del mundo y por cierto, no es una propuesta solamente del Partido Verde Ecologista, baste con que revisen la iniciativa de reforma constitucional del Partido Acción Nacional para que ustedes encuentren la justificación para esta creación de esta Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente

Recordó que parte de las atribuciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos puede autorizar la explotación de un campo y por otro lado la agencia lo puede restringir y está en todas sus atribuciones.

Durante su participación, el diputado Juan Bueno Torio afirmó que los órganos reguladores del sector energético se crean para fortalecer la rectoría del Estado y garantizar la transparencia de todas estas instituciones.

Rechazó que con estos cambios se pretenda entregar la riqueza nacional y aseguró que la selección de los funcionarios que estarán al frente de los distintas instituciones serán nombrados por las dos partes de los senadores de la República, previa terna.

Nadie está entregando, nadie está dilapidando, nadie está desmantelando nada, simplemente es una nueva forma de explotar los recursos nacionales del país para un mejor desarrollo económico en nuestra nación

Bueno Torio defendió la creación de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente, la cual, dijo, garantizará la seguridad industrial, las actividades de exploración y explotación en el país, así como el cuidado del medio ambiente; además de que contará con presupuesto propio.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos debe tener todo ese acervo de conocimiento para que pueda realizar adecuadamente su función y Petróleos Mexicanos se va a quedar con todo aquello que exploró, que considera que puede explotar racionalmente y se lo va a quedar en la Ronda Cero. Ése es el esquema que se diseñó para no castigar a Petróleos Mexicanos.

La minuta fue aprobada con 22 votos a favor y 7 en contra.

Fuente – Grupo Parlamentario del PAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top