No es justo que se les castigue a los cañeros con un impuesto a su productividad

Reserva del artículo 2, fracción I, del inciso G, del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios

Sesión ordinaria, Cámara de Diputados
17 de octubre de 2013

Muchas gracias Presidente:

Compañeras, compañeros:

Yo también vengo a pedirles se elimine este inciso G de la fracción I del artículo 2 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Suscribo lo que han dicho mis compañeros sobre este mismo tema y en el mismo tenor. La caña de azúcar es el modo de vida de cientos, de miles de mexicanos que se dedican a este cultivo y que normalmente y casi todo los años padecen de circunstancias.

Los productores de caña de azúcar han hecho un esfuerzo muy importante y aprovecharon políticas públicas de otro tiempo y subieron la producción de azúcar de 5 millones de toneladas que normalmente se vienen produciendo en México a 7 millones y medio.

Hoy por esa sobreproducción están padeciendo problemas serios en el precio del producto, es un mercado que está sobre ofertado en este momento y cuando un mercado está sobre ofertado y se le pone un impuesto teóricamente al consumo, no pasa otra cosa más que el impuesto se va directamente al costo y ese costo va a afectar el interés y va a dañar la economía de cientos de miles de familias en 15 estados de la República Mexicana.

No es un impuesto que vaya a venir a reducir el consumo del azúcar, el azúcar es un buen alimento, es un carbohidrato como muchos otros, como el maíz, como el trigo y otro más.

En México consumimos 25 millones de toneladas de maíz y a las bebidas saborizantes se va 1 millón 200 mil toneladas de azúcar, no hay diferencia, no hay parangón para poder resolver este tema.

El azúcar no es único elemento o el único carbohidrato que provoca la obesidad en nuestra población, ya lo dijo aquí nuestra compañera Yazmín Copete que son otros los elementos que nos están lastimando.

Para resolver el problema de obesidad se tiene que implementar políticas públicas a través del (…) de la propia Sedesol en el Programa Oportunidades para cambiar el sistema alimenticio de muchos mexicanos y resolver ese problema de la obesidad y la diabetes.

Yo quiero platicarles, plantearles que reconsideren este voto sinceramente, muchos de los compañeros que estamos aquí acudimos a pedir voto al sector cañero, muchos, nuestros compañeros del PRI cada vez que van a esos lugares se difunden y se publicitan diciendo que son los amigos de los cañeros y así sale publicado en periódicos y en medios, la amistad y la lealtad se demuestran en los momentos difíciles y hoy los cañeros de México están pasando por un momento muy difícil económicamente hablando.

Ayer les pedí compañeros en la comisión que tuviéramos este tiempo y este lapso para reflexionar sobre la importancia y el alcance de este gravamen que no va a ir a ningún otro lado más que a lastimar la economía de miles de familias en 15 estados de nuestro país como se los digo.

La realidad no es justo que cuando un sector está haciendo un esfuerzo importante para mejorar su productividad y su competitividad como lo hizo el sector cañero en estos últimos años se les castigue con un impuesto esa productividad y ese ánimo.

Aquí estuvieron los cañeros hace un mes o mes y medio pidiendo apoyo porque los tres pesos con 60 centavos que alcanzaron como liquidación por su kilo de azúcar no les alcanzó ni para pagar lo que le debían al ingenio.

Hoy el azúcar vale en el mercado 9 pesos, 7 pesos lo vende la industria azucarera y el impuesto que implican las bebidas saborizantes por el contenido de azúcar que tienen los refrescos en un litro estamos poniéndole un impuesto de casi 10 peso al kilo de azúcar a ese millón 200 mil toneladas de azúcar que se va a la industria de aguas endulzadas.

No es justo cuando el campesino, el productor gana 3.60 pesos por kilo de azúcar que en este segmento del mercado le pongamos un impuesto de 10 o de 11 pesos.

Nuevamente amigos del PRI de la CNC, de la CNPR de todos los sectores que siempre aquí se envuelven en la bandera y en la defensa de los cañeros cuando vienen los cañeros a pedirnos su apoyo, les reitero el apoyo, la amistad se demuestra en los momentos difíciles y hoy los cañeros están pasando por este momento muy difícil en su economía y tenemos la expectativa de 7 millones de toneladas otra vez para el próximo año.

Reducir el consumo del azúcar por este impuesto, implicará elevar los niveles de inventarios que tiene este sector y deprimirá más el precio de azúcar.

Por favor, sinceramente, por el bien y por la economía de todos ellos les pido su reflexión y les pido que votemos para que se elimine esta fracción del artículo 2 del Impuesto Sobre de la Renta.

Muchas gracias.

Fuente – Grupo Parlamentario del PAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top