Los recursos de los sindicatos deben de hacerse públicos y transparentes: Juan Bueno Torio

Juan-bueno-entrevista-sindicatos

Entrevistado en San Lázaro, respecto al paquete de reformas que presentó el pasado 26 de septiembre, con la finalidad hacer valer el artículo 79 constitucional para que cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos, sea sujeto de fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación, el Subcoordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN, Diputado Juan Bueno Torio, señaló que la transparencia es uno de los principios básicos de todo estado democrático de derecho, lo que implica que cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos debe estar obligada a rendir cuentas sobre el uso o manejo de dichos recursos.

Para Acción Nacional los sindicatos pueden y deben ser un recurso esencial para contrarrestar el abuso y el autoritarismo. Por lo que es momento de que comiencen a transitar hacía esquemas de mayor transparencia y rendición de cuentas por los recursos de que se allegan y los medios a través de los cuales se obtienen estos.

El legislador del blanquiazul aseguró que son varios los factores que han contribuido al poco desarrollo del sindicalismo en México, entre ellos la corrupción, auténtica democracia y transparencia de los recursos que se manejan.

Bueno Torio enfatizó la importancia de conocer el monto y destino de los recursos públicos aportados a un sindicato.

No conlleva una intromisión a la libertad de administración, ni condiciona los procesos internos del sindicato, que pertenecen al ámbito de la autonomía. Simplemente se limita al derecho que tiene la ciudadanía de contar con información sobre los recursos que ella misma aporta con el fin de evitar que exista una desviación en su manejo.

El legislador hizo alusión al criterio 13-10 aplicado por el IFAI el cual señala que:

En los contratos de trabajo se establece que los sujetos obligados deberán hacer pública toda aquella información relativa a los montos y a las personas a quienes entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos.

Asimismo señaló que en la praxis aún hay diversas lagunas jurídicas que es necesario subsanar, a fin de contar con un sistema jurídico armónico y homogéneo que permita acceder a la información financiera de los sindicatos, particularmente en lo que toca al uso de recursos públicos.

1 Comment

  1. […] iniciativa tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas, que ha ocupado nuestros discursos y buena parte de nuestra actividad durante los últimos tiempos […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top