Diputados trabajan en legislación que ataje actos de corrupción como Oceanografía

Oceanografía comparecencia con Emilio Lozoya

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/139057863″ params=”auto_play=false&hide_related=false&visual=false” width=”300%” height=”80″ iframe=”true” /]

 

El diputado federal Juan Bueno Torio, quien es secretario de la Comisión de Energía, detalló que se está construyendo la legislación secundaria de la Reforma Energética y una parte de esa legislación tiene que ver con las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

Apuntó que tienen un equipo de diputados trabajando para construir una legislación que ataje al máximo posible, los actos de corrupción o la falta de transparencia y rendición de cuentas, por lo cual se busca conocer más a detalle el caso de Oceanografía.

Bueno Torio, quien de 2003 al 2006 fue director de la filial Pemex Refinación, señaló que en dicho periodo no se sabía mucho de Oceanografía, porque la subsidiaria que dirigió fue Pemex Refinación y nada tuvo que ver con ese tipo de empresas.

Subrayó que no tuvo trato ni con esa empresa, ni con otras que empezaron a tener contratos importantes en Pemex Exploración y Producción.

Recordó que a partir del año 2001, inició un proceso de inversión muy importante y serio en Pemex, por lo que tuvo que contratarse a un sinnúmero de empresas para que coadyuvaran con la paraestatal en el proceso.

Entre 1983 y el año 2000 se invirtió en promedio alrededor de 2 mil millones de dólares, anualmente. A partir de 2001-2002 empezó 5 mil millones, 6 mil millones de tal grado que ya para el año 2008 estábamos invirtiendo en exploración y producción cerca de 25 mil millones de dólares por año.

Lo que permitió revertir la caída de las reservas, ahora ya tenemos el 100 por ciento de reposición de reservas y tenemos la producción estabilizada en 2 millones y medio de barriles diarios que venían cayendo de una manera muy importante.

En entrevista en el estudio de “En los Tiempos de la Radio”, Juan Bueno Torio resaltó que existen muchas empresas que entraron a trabajar en Pemex, incluso empresas de nueva creación.

Apuntó que ahora que la Procuraduría General de la República empieza a investigar ese tipo de temas, está investigando a Oceanografía porque surge de un problema financiero entre la empresa y Banamex.

Dijo que en el tema de Oceanografía, el problema fue cuando Banamex se da cuenta que le están haciendo un fraude por 585 millones de dólares y que le han entregado estimaciones de obra, las cuales sirvieron en un proceso de factoraje para que el banco le diera recursos para la empresas.

Hay quien dice que 400 millones de esas estimaciones son falsas, son documentos falsos que ni siquiera pasaron por Petróleos Mexicanos.

Ante ello, dijo que la investigación que se lleva a cabo por parte de la PGR, dará mucha luz en el tema y sobre otros más.

Recalcó que existen muchas preguntas en el ambiente y de por qué no se actuó antes contra la empresa si ya se tenía evidencias de que algo andaba mal.

Fuente – RadioFormula

1 Comment

  1. city gate price
    marzo 20, 2015

    city gate price

    Diputados trabajan en legislación que ataje actos de corrupción como Oceanografía | Juan Bueno Torio : Diputado Federal

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top