Tribunal anula elección de Colima

La anulación de la elección para gobernador de Colima un triunfo democrático y un llamado a evitar la intromisión de los gobernadores

Tribunal anula elección de Colima

  • En Veracruz, el gobernador Javier Duarte debe pensarlo dos veces si pretende apoyar de manera ilícita al candidato del PRI.

La anulación de la elección de gobernador en Colima por parte del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) por la injerencia indebida en el proceso del gobierno del estado es un triunfo de las instituciones democráticas, pero también un llamado a los gobernadores priístas a sacar las manos de los procesos electorales y que en el caso de Veracruz, Javier Duarte ponga sus barbas a remojar y lo piense dos veces si está en sus planes –como todo indica- apoyar ilícitamente al candidato de su partido a la gubernatura para el próximo año.

Al comentar el caso de Colima, Juan Bueno Torio mostró su satisfacción y confianza en las autoridades electorales -sobre todo en el Tribunal Federal Electoral- por su decisión de declarar la nulidad y llamar a comicios extraordinarios en esa entidad, en donde se expresa que hubo una afectación a la manifestación de la voluntad ciudadana al conocerse la intervención del funcionarios públicos del gobierno del Estado.

Llama la atención, consideró el empresario cordobés, que la autoridad electoral de Colima avaló en su momento el triunfo del candidato priista, sin embargo el PAN llevó su inconformidad a las siguientes instancias, convencido de que la elección había sido fraudulenta y obtuvo la razón jurídica y política. Este hecho, agregó Bueno Torio, también debe alertar a todos los actores políticos de la entidad, “porque en Veracruz también las autoridades electorales del INE y su Organismo Público Local (OPLE) han dado muestras en su conformación de querer someterse a la voluntad del Gobernador Javier Duarte”.

El aspirante a la gubernatura por el PAN comentó que en Colima según el dictamen se transgredió el principio de neutralidad ya que “el gobernador no puede intervenir para que las elecciones recaigan en determinada persona, ya sea por sí o por medio de otras autoridades o agentes, siendo éste motivo de nulidad de la elección y causa de responsabilidad”.

En Veracruz añadió Bueno Torio, hemos escuchado y leído diversas declaraciones del Gobernador Javier Duarte en el sentido de que la alternancia no será posible el próximo año y que por lo menos él no está dispuesto a entregar la gubernatura a otro candidato que no sea el del PRI, lo que es una clara señal de que el próximo año meterá las manos y dinero para hacer ganar a su candidato.

“Esto es una llamada de atención al gobernador Javier Duarte pues con esta resolución tendrá que pensarlo dos veces antes de continuar con su práctica de utilizar dinero público en Veracruz para apoyar las campañas de los candidatos del PRI, como lo ha hecho en todas las elecciones durante su gobierno”, finalizó.

1 Comment

  1. arturo tecalco gonzalez
    octubre 22, 2015

    CP. J. Bueno, toda el manejo de las elecciones se manejan desde los municipios donde las parejas IMPERIALES, controlan todos los apoyos federales, siempre han hecho CREER a los ciudadanos que todo es por obsequio de FIDEL/DUARTE., y en cada uno de estos apoyoS las parejas imperiales condicionan estos apoyos a cambio de su credencial de elector, y el compromiso de votar x el PRI.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top