Juan Bueno Torio, rechazó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal proponga modificaciones a nuestra Carta Magna.

En entrevista con Jorge Armando Rocha de Informe MVS, el día de ayer, el diputado Juan Bueno Torio enfatizó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón no contiene ninguna propuesta de cambio al artículo 123 o algún otro de la Constitución; señaló que en ningún lado se menciona el tema de la autonomía sindical, y aseveró que desde su fundación el PAN ha sido promotor del corporativismo.

El legislador panista resaltó que otorgarle al trabajador el poder votar de forma secreta en sus asambleas para que no haya golpeadores ni revanchas en la elección de sus dirigentes, como sucede normalmente, no es atentar contra el sindicato, ni tampoco se afecta al trabajador cuando se le da el derecho a que le rindan cuentas cada seis meses sus líderes sindicales.

Aclaró que está información no será de carácter público ni muchos menos podrán intervenir otras entidades en la vida interna del sindicato, es decir, todo será interno y al margen de la propia autonomía sindical, solamente se propone que en caso de que no les entreguen a los trabajadores información financiera sobre sus recursos aportados, los sindicalizados podrán no pagar sus cuotas. También señaló que el derecho de huelga no será acotado, ya que no hay cambios al artículo 123 de la Constitución.

Sobre la posibilidad de que el frente de izquierdas (PRD, PT y MC) conformado en ambas Cámaras del Congreso de la Unión presenten una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por que no está reglamentada en una legislación secundaria el trato que debe tener la iniciativa preferente, Bueno Torio sostuvo que están en su derecho, pero que el procedimiento en ningún momento ha violado ningún precepto de la Constitución.

Por otra parte, desestimó que las movilizaciones que se realicen fuera de la Cámara de Diputados afecte el proceso legislativo de la Reforma Laboral ya que el compromiso de los legisladores es sacar en tiempo y forma, tal y como lo establece la ley, un dictamen antes del 30 de este mes, por lo que será este jueves cuando el Pleno de los diputados conocerá este jueves el documento elaborado por la comisión para discutirse y votarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top