Intervención de Juan Bueno durante reunión de Comisión de Energía

Intervención del Diputado Juan Bueno Torio durante la reunión de la Comisión de Energía en la que se discuten las leyes secundarias en materia energética.

Diputado Juan Bueno Torio (JBT) : Hemos escuchado muchos planteamientos en este primer dictamen y desde luego hay planteamientos que obedecen a los dictámenes que vamos a discutir más adelante como lo que tiene que ver en la Ley de Pemex, lo que tiene que ver en la Ley de Comisión Federal de Electricidad, son temas que seguramente discutiremos más adelante. Lo mismo, el Régimen Fiscal tanto de Pemex, con el que el Partido Acción Nacional no está de acuerdo, en función de la iniciativa que envió el Presidente. Temas como el presupuesto de Pemex también, en donde el Partido Acción Nacional no está de acuerdo y que hemos hecho una propuesta distinta, y que como bien se dice, está en el horno cocinándose en búsqueda de algunos acuerdos.

Yo si quiero mencionar que ante esta reforma, muchos compañeros están confundiendo el nacionalismo con el estatismo, mismo que ya mostró su fracaso, –en lo que decía el diputado Ricardo Mejía— en la parte agraria, pues mostró su fracaso. No hemos sido capaces a partir, no obstante tantos años, de resolver ese problema y luego también en la parte del desarrollo social; como sociedad mexicana no lo hemos podido resolver tampoco.

En este caso la Reforma Energética, el Partido Acción Nacional la apoya, la acompaña, porque es una reforma que nos va traer a nuestro país y particularmente a los estados en donde hay vocación petrolera como mi estado, el estado de Veracruz, nos va traer mayores oportunidades de crecimiento económico, de desarrollo de infraestructura, nos va a traer la posibilidad de una mayor generación de oportunidades de empleo para muchas personas que hoy no lo tienen. Nos traerá también oportunidades de inversión para mediana y pequeña empresa que hay a lo largo y ancho del país, porque sin duda se incrementará la producción de petróleo, y la producción de gas, y la producción de petrolíferos.

Estados como Veracruz, con vocación petrolera, petroquímica, sin duda recibirá muchas inversiones que se convertirán en mejores oportunidades y crecimiento para muchos veracruzanos, por eso, el Partido Acción Nacional apoya esta reforma.

No nos vayamos con las fintas de que no pagarán impuestos las empresas que vengan, precisamente es nuestra responsabilidad generar ese cerco fiscal para evitar que las empresas no paguen por lo pronto su Impuesto Sobre la Renta de las utilidades que generen y también respeten el esquema contractual de dejarle al país lo que le corresponde al país, que es el valor del petróleo convertido en la renta petrolera.

No nos vayamos tampoco con los comentarios de que a Pemex se le sangra con el 80 por ciento de sus recursos. Efectivamente, es lo que se transfiere al Estado con respecto que hace a la explotación que hace de los hidrocarburos que son de la nación, pero no se nos olvide que de esos 850 mil millones de pesos que Pemex le pone al Presupuesto de Egresos de la Federación, también el Presupuesto de Egresos de la Federación le regresa, como en este año, 450 mil millones de pesos a Pemex para que desarrolle sus actividades productivas.

Hablando ya en aritmética, en cuentas netas, pues estamos hablando de 400 mil millones de pesos que es el verdadero valor del petróleo neto que recibe la nación para ser invertido en el desarrollo del país, en todo lo que aquí se ha dicho.

Nosotros hemos planteado también durante esta discusión que hay que cuidar de la inversión extranjera, el cabotaje que es uno de los elementos importantes y también así se refleja en este dictamen que viene de inversión extranjera.

Hemos tratado, nosotros, de compartir la fortaleza de esta reforma y sí hemos sido siempre claros y no tratando de engañar a la gente como aquí se ha dicho, de que los resultados en inversión los empezaremos a ver hacia mediados del año 2015, los primeros resultados, y los resultados de la reforma en precios, en disminución de precios, de gas, de energía eléctrica, a partir de un mercado competido y a partir de que tengamos producción propia de gas en lugar de estarlo importando como hoy lo hacemos, lo empezaremos a sentir dentro de cuatro o cinco años, por ahí del 2018 o 2019.No es que se esté engañando a la gente con esto, sino que esto es una realidad y es una verdad absoluta.

Si funciona bien la reforma y para que funcione bien nosotros mismos tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo como diputados o como ciudadanos más adelante, cuando ya no estemos aquí, hacer que esta reforma funcione bien, por el bien de nuestro país.

Eso de que Estados Unidos tiene un gran apetito por nuestro petróleo es también otra falacia que aquí se dice. Estados Unidos consume más de 22 millones de barriles diarios de petróleo, nosotros estamos exportando apenas un millón de barriles diarios de petróleo, un millón 200. Entonces, no hagamos frases estridentes que puedan confundir a la población. Hagamos de éste un debate serio, profundo y sí, sí necesitamos producir más petróleo para convertirlo y monetizarlo en recursos que nos permitan mejorar las condiciones de desarrollo del país como recursos que se destinen al presupuesto de egresos o como recursos que se destinen al Fondo Mexicano del Petróleo, que adelante lo discutiremos en profundidad para puntualizar bien qué vamos a hacer a partir de la renta del petróleo con, en el Fondo Mexicano que tiene ya su propio mandato constitucional.

Sí debemos, desde nuestro punto de vista, explotar la riqueza nacional petrolera, con mucha responsabilidad, sin lastimar los campos de producción, –porque compañeras-compañeros– la vida cambia, las tecnologías cambian.

La Edad de Piedra no se acabó porque se terminaran las piedras, se acabó porque vinieron nuevos instrumentos que las sustituyeron. No vaya a ser que más pronto que tarde, con las nuevas tecnologías y la demanda social de utilizar combustibles más limpios y energías renovables para el desarrollo y crecimiento económico de nuestras economías, el petróleo deje de ser una materia prima codiciada y empecemos a tener precios a la reducción, a la baja del precio del petróleo y los mexicanos nos quedemos con nuestro tesoro guardado a perpetuidad.

Yo considero que debemos trabajar y debemos hacerlo con responsabilidad, y para eso es esta reforma y para eso es este debate.

El Partido Acción Nacional va a favor de esta reforma.

Muchas gracias por su atención.

Fuente – Diputados PAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top