Diputado Bueno

Plantea Bueno Torio nuevos mecanismos para incrementar la Competitividad Internacional de México

Diputado Bueno

El diputado panista Juan Bueno Torio propuso expedir una nueva Ley para Incrementar la Competitividad Internacional de México, en materia de exportaciones y atracción de inversión extranjera, para fomentar el crecimiento económico y el empleo en el país.

En la Iniciativa presentada hoy por Bueno Torio ante el pleno de la Cámara de Diputados, se plantean mecanismos adicionales para incrementar la competitividad internacional del país que, de ejecutarse, permitirán afrontar los desafíos que conlleva una economía globalizada y competida.

El legislador por Veracruz detalló que dichos mecanismos consisten en transformar a ProMéxico en un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, encargado de promover las exportaciones y la internacionalización de las empresas mexicanas, así como la atracción de inversión extranjera;

Destacó la necesidad de establecer una junta de gobierno integrada por el secretario de Economía, así como por los titulares de SRE, SHCP, SEMARNAT, SAGARPA y SECTUR, además de los titulares de BANCOMEXT, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo y del CONACYT.

La propuesta de Bueno Torio incluye la creación de un Consejo de Promoción Internacional de México, encargado de coordinar las estrategias de promoción en el extranjero en materia de exportaciones, internacionalización de empresas mexicanas, atracción de inversión extranjera, imagen país y turismo internacional.

Además, se prevé la creación del consejo consultivo para la competitividad, que será un órgano de consulta y opinión que, con la participación del sector empresarial, formulará recomendaciones a fin de que se adopten acciones y políticas en esta materia en los ámbitos público y privado.

Propone Bueno Torio establecer el fondo para promover la competitividad de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera directa y la internacionalización de las empresas mexicanas, el cual contará con recursos que le serán asignados en el PEF de cada ejercicio fiscal para otorgar apoyos directos a proyectos que promuevan la competitividad a nivel mundial, tanto de las empresas mexicanas como de los productos y servicios nacionales.

El legislador resumió 9 mecanismos específicos que contemplará la nueva Ley:

  1. Crear una figura para la defensa de las inversiones y de los exportadores, encargada de garantizar los derechos de los involucrados en los procesos de exportación e inversión.
  2. Crear el Consejo para la Promoción Internacional de México
  3. Crear un fondo para la atracción de inversión extranjera directa, la promoción de las exportaciones y la internacionalización de las empresas mexicanas.
  4. Instaurar instrumentos de soporte para la internacionalización de las empresas mexicanas.
  5. Crear un mecanismo para el desarrollo de cadenas productivas orientadas a la exportación
  6. Institucionalizar el Consejo Consultivo para la Competitividad
  7. Crear un sistema para la identificación continua de oportunidades de negocios internacionales en sectores estratégicos.
  8. Diseñar, desarrollar e implementar proyectos que sirvan como base para la creación de polos de competitividad
  9. Promover la formación y certificación en comercio exterior e inversión extranjera.
Descargar Boletín de Prensa

Nota relacionada – Proponen diputados panistas creación de Ley para Incrementar la Competitividad Internacional de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top