Habrá Cirugía Mayor Para la Miscelánea Fiscal 2015: Juan Bueno Torio

Juan Bueno Torio

  • El Actual Gobierno Plantea Endeudamientos por Encima de lo Razonable que se Deben Examinar

El Diputado Federal Panista, Juan Bueno Torio, integrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro advirtió que se pretende hacer una cirugía mayor a la miscelánea fiscal 2015 que calificó como recaudatoria y recesiva; que de acuerdo a sus señalamientos impuso el Gobierno y una parte del PRD el año pasado.

Tenemos ahora una miscelánea fiscal que nos está generando una recesión importante y que ha inhibido el crecimiento económico del país, que ha provocado que en los bolsillos de los mexicanos no haya suficientes recursos para gastar y nosotros si pretendemos hacer esa modificación, independientemente de continuar con nuestro esfuerzo, vamos a hacer un planteamiento también para el tema del salario digno, que es un tema que hemos definido en nuestro grupo de diputados como un punto que vamos a impulsar.

De acuerdo con el diputado panista, lo que se pretende, es que haya apertura de parte del gobierno y del PRI, para hacer este tipo de correcciones al paquete económico, porque de lo contrario no se generará crecimiento económico:

Aún con el programa de Crezcamos Juntos, que están sacando el día de hoy, no habrá crecimiento porque está permitiendo para algunos, que no se paguen los impuestos hasta en un proceso de 10 años y para los que ya estamos pagando impuestos, estamos en desventaja, personas tanto físicas como morales, transfiriendo recursos de la parte productiva de las empresas al gobierno y ya hemos visto que el Gobierno ha sido muy improductivo porque el año pasado creció 1.1 por ciento. Este año vamos a acabar con crecimiento del 2.2 por ciento, entonces no ha sido una buena decisión.

Por otro lado Juan Bueno Torio señalo que la inversión en el país se ha caído, en dos años llevamos sólo 600 mil empleos, cuando en los últimos tres años del gobierno anterior se generaron más de 2 millones 100 mil empleos, entonces hay problemas muy serios en la parte fiscal y se requiere de plantear soluciones, por lo que exhortó a que exista apertura para poder debatir y llevarlas a cabo.

Lo que va a dejar de recibir Pemex del Gobierno por parte del petróleo, son alrededor de 100 mil millones de pesos, pero nos están planteando un endeudamiento de 670 mil millones de pesos adicionales, si recordamos en otros tiempos habíamos tratado de tener un déficit más pegado al cero. En el primer año de éste gobierno un endeudamiento junto con el de éste año, equivale al 20 por ciento de la deuda total del país. En dos años éste gobierno ha endeudado a México el 20 por ciento más y para éste año otra vez piden 670 mil millones de pesos.

Entonces definitivamente tenemos mucho que analizar porque entenderíamos en cierta medida que la caída del ingreso petrolero por la Reforma Energética y por darle más capital a Pemex pueda suplantarse con un crédito, ¿pero 6 veces más eso? No lo podemos comprender.

Nosotros no queremos que empiece otra vez la carrera del indio, como con López Portillo, Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari con esos endeudamientos estratosféricos, que aún estamos pagando hoy y que nos tiene con problemas de ancla. Esa deuda de aquéllos años y que hoy significa más del 40 por ciento del PIB, pues ahora la quieren incrementar de un golpe otra vez y nosotros en el PAN no estamos de acuerdo.

El déficit sería del 1 por ciento, pero cuando uno lee el documento, 1 por ciento del PIB, anda alrededor de los 170 mil millones de pesos, y entonces cuando estamos viendo 670 mil millones de deuda, entonces decimos ¿qué pasó? Tenemos este mes de septiembre para analizar el paquete y hacer los planteamientos.

El legislador planteó que el año pasado los demás partidos no quisieron escuchar y discutir la miscelánea fiscal, por lo que espera que con esa experiencia, recapaciten. “Incrementar el endeudamiento como lo están pretendiendo hacer la verdad nos saca de balance y no es lo que veníamos construyendo en los años anteriores. Había que sanear las finanzas públicas, veníamos en un buen camino de mejorar las finanzas públicas y de repente con éste gobierno plantean endeudamientos muy por encima de lo razonable, entonces no estamos de acuerdo”.

Mayor déficit seguirá siendo recesivo para la actividad productiva, y esto se soluciona con que no haya tanto endeudamiento y por otro con los incentivos para la inversión, traíamos la deducibilidad al 100 por ciento de las inversiones en activos fijos y ahora las quitaron, entonces la inversión se cayó al piso en el 2014.

En materia de gasto público, están regresando una parte de lo que tenía la SEDATU, 7 mil millones de pesos que están regresando a la SAGARPA, pero no he detectado elementos que puedan detonar crecimiento económico, como las obras de infraestructura, pero éstas últimas tampoco han sido capaces de detonarlas, sin hacer las licitaciones y los proyectos ejecutivos.

Finalmente el diputado panista dijo que desde su bancada van a plantear mejorar el sistema fiscal, que aliente más la inversión, la productividad y el desarrollo económico y que no vaya en el sentido de la recesión como lo estamos viviendo actualmente.

Fuente – Misión Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top