GPPAN se reservará 55 artículos de la Reforma Laboral y propondrá adicionar 6 artículos que no están planteados

Entrevista concedida por Juan Bueno Torio a los representantes de los medios de comunicación durante el inicio de sesión, en el salón de pleno

Sesión ordinaria, Cámara de Diputados
20 de septiembre de 2012

P.- Diputado, yo quisiera preguntarle, viene ya el último día para esta cuestión de las modificaciones, ¿su bancada tiene alguna modificación que vaya a proponer para la Reforma Laboral o va como la iniciativa fue presentada?

JBT: Ayer en la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, nosotros como partido político (GPPAN) presentamos la información de lo que estamos de acuerdo, poco más de 270 , 280 artículos de la iniciativa en lo que queremos hacer planteamientos de cambio a la redacción de los artículos, alrededor de 50 o 55 artículos y estamos también trabajando en la presentación de propuestas de adición de algunos otros artículos para que vengan incluidos en el dictamen, entonces pues sí tenemos, es parte del proceso legislativo que vamos a seguir en este dictamen que presentaremos al Pleno el 27 de septiembre.

P.- ¿Qué es lo que piensan cambiar, algunos puntos?

JBT: No, mira, es puntualizar muchas cosas, como por ejemplo, los contratos por hora, ahí estamos puntualizando que hay una percepción de que el contrato por hora si es un salario mínimo les van a pagar siete pesos a las personas, eso es imposible, ni siquiera se va a dar eso en el mercado, nadie va a ir a trabajar una hora por siete pesos, ni para pagar el pasaje, vaya.

Entonces, pero vamos a puntualizar en el texto de la ley que tiene que ser por lo menos el equivalente a un salario mínimo o no sé, estamos discutiendo eso y así estamos puntualizando muchos otros temas y haciendo otras propuestas.

P.- Diputado en este mismo apartado existe el riesgo, bueno, hay voces que dicen que existe el riesgo de que en las empresas haya despidos masivos para hacer recontrataciones bajo este esquema de pago por horas, ¿existe esa posibilidad, va haber algún blindaje?

JBT: Las empresas necesitan trabajadores que por lo menos trabajen ocho horas diarias, si vas a contratar personas por hora, vas a contratarlos por ocho horas, cuál es el objeto, es absurdo quien dice todo eso, es totalmente absurdo porque además el contrato por hora obliga a los patrones a presentar y otorgar, obliga a los patrones a inscribir en el Seguro Social, en el Infonavit a los trabajadores aunque lo contraten por una hora, entonces cuál es la razón para despedir a todos, o sea todo mundo le va a pagar a sus trabajadores tres meses, más 20 días por año, más los 12 días de antigüedad al que tienen derecho para volverlos a recontratar por hora, más que absurdo me parece estúpido pensar que esto pueda suceder.

P.- ¿Con esta reforma se va a volver a dar que los trabajadores tengan las posibilidades o las prestaciones a las que fueron muchos quitadas en este sexenio?

JBT: Yo no sé a quienes le hayan quitado prestaciones, no hemos hecho ninguna reforma para quitar prestaciones a ningún trabajador y esta reforma no trae planteamientos en ese sentido, por el contrario se refuerza el que las empresas, los patrones le otorguen las prestaciones sociales y laborales a todos los trabajadores, los contraten por hora, por temporada, a aprueba o por capacitación.

p.- Diputado, ¿qué otras modificaciones están planteando?

JBT: No, pues mira, son muchísimas.

P.- Bueno, las principales.

JBT: No, mira las vamos a presentar, las estamos presentando todos los días, ayer presentamos seis, no, ocho ayer, hoy estamos entregando otras más y así vamos a entregar cerca de 50 o 60 modificaciones y como unos 5 o 6 artículos más que queremos adicionar en el dictamen, que no vienen en la iniciativa del Presidente.

P.- Gracias.

  Descargar Audio

 

Nota – GPPAN se reservará 55 artículos de la Reforma Laboral y propondrá adicionar 6 artículos que no están planteados: Bueno Torio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top