Existe voluntad política para mantener transparencia y rendición de cuentas en PEF 2014: Juan Bueno Torio

Juan Bueno Torio - Transparencia en PEF 2014

• Buscarán legisladores panistas aumentar presupuesto en Educación.

México, D.F.(12/nov/2013).- El subcoordinador de política económica del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro e integrante de la Comisión de Presupuesto, diputado Juan Bueno Torio, aseguró que existe voluntad política de parte del Presidente del órgano, el priista José Manzur, así como de la Mesa Directiva, para mantener la transparencia y la rendición de cuentas en todos los rubros del PEF. Lo anterior, dijo, derivado de las denuncias que Acción Nacional hizo a la propuesta presupuestal 2014 del Ejecutivo Federal, en donde se cancelaba la obligación de reportar cómo se gastan los recursos.

Bueno Torio se congratuló de esta decisión ya que Acción Nacional, “cuidará con responsabilidad el buen gasto público, que éste sea con transparencia, eficiencia y cuidado en cada peso de su ejecución”. Por otra parte, planteó, uno de los retos que Acción Nacional enfrenta en este presupuesto 2014 que es “incrementar las partidas presupuestales a la educación y, sobre todo, para que sea congruente con la Reforma Educativa recientemente aprobada”.

Aseguró que con dichos recursos se prevé acelerar el alcance de las escuelas de tiempo completo, así como inversión en el mantenimiento de escuelas y en el pago de los servicios básicos como agua y luz.

Para finalizar, dijo que el PAN propondrá e impulsará una bolsa que se destinará para fondo a la frontera, con lo que se prevé hacer frente a la homologación del IVA en la frontera, así como un incremento para las pequeñas y medianas empresas “para que se mantenga la planta productiva y fuentes de empleos”, concluyó.

Reforma energética

Respecto si habrá o no reforma energética en este periodo de sesiones, el legislador cordobés, que el Partido Acción Nacional ya ha hecho su planteamiento “y nosotros estamos listos para discutirla tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, desde luego, nosotros hemos planteado que debe fortalecerse el entramado institucional” refiriéndose con esto a la Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y la propia Secretaría de Energía conjuntamente con un fondo autónomo e independiente del Gobierno que administre la renta petrolera para que PEMEX sea más una empresa del estado que una dependencia del Gobierno.

Dijo que su bancada esta lista para que en cuanto el PRI quiera sentarse a dialogar sobre la reforma, lo harán, no obstante recalcó una vez más que la reforma del PRI requiere ser más precisa y con mejores resultados para México. Sin embargo dijo que a pesar de ello, en Acción Nacional hay disponibilidad y voluntad política para darle al país esta reforma que el PRI le negó durante 12 años que gobernó el PAN. “En ese sentido, pues en cuanto quiera el PRI sentarse a platicar, nosotros estamos listos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top