Es un hecho Acción de Inconstitucionalidad contra Ley del IPE

Es un hecho que se presentará Acción de Inconstitucionalidad contra la recién aprobada Ley de Pensiones del Estado de Veracruz informó el Diputado Juan Bueno Torio, por lo que abogados constitucionalistas ya preparan el documento que será promovido en breve a través de alguna de las instituciones facultadas.

Dijo que de acuerdo a un primer análisis de lo aprobado por los legisladores locales que conforman la mayoría priista en el Congreso veracruzano, existen en la llamada Ley del IPE diversos artículos que violentan derechos garantizados por la Constitución Política e incluso se lesiona el derecho de acceso a la información pública.

Agregó que todo apunta a que es procedente la acción de inconstitucionalidad ya que por ejemplo el artículo décimo cuarto transitorio y otros de la ley, violan el derecho fundamental a la igualdad ante la ley, de prevención social y de irretroactividad.

Además los principios de contabilidad gubernamental y el acceso a la información pública gubernamental son vulnerados pues mediante mecanismos contables se pretende borrar el historial de pasivos, contratos y convenios que atentan incluso contra el patrimonio de los trabajadores, pues muchos de esos actos jurídicos son disposiciones que hizo el Gobierno del Estado sin retribuir ninguna ganancia al IPE o bien son cuentas irrecuperables que han mermado la capacidad económica para otorgar beneficios en pensiones y préstamos en agravio de los trabajadores.

Confió finalmente que con toda seguridad al dirimir y resolver la acción de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantizará que los trabajadores de base y de confianza del gobierno del Estado de Veracruz no sean avasallados en sus prestaciones laborales de ahorro, préstamos y retiro ya adquiridos, ni se les prive de su patrimonio ahorrado.

1 Comment

  1. […] que la demanda de acción de inconstitucionalidad es en contra de los artículos 16, 19, 32 y 59, de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, por considerarlos incompatibles con el texto constitucional y tratados internacionales suscritos […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top