Eliminamos carácter terrorista y persecutorio a Código Fiscal: Juan Bueno Torio

Juan-bueno-foroveracruz

  • Realizan legisladores 35 cambios a la propuesta original de Peña
  • Insiste PRI en mantener propuesta desincentivadora de ISR e IVA.

Veracruz, Ver.- “Los legisladores hemos eliminado el carácter terrorista y persecutorio del Código Fiscal que mandó el presidente Peña”, señaló este día el diputado federal, Juan Bueno Torio, quien fue uno los cinco legisladores que acudió a la convocatoria que desplegaron las diferentes cámaras empresariales de la zona Veracruz – Boca del Rió para la realización de un foro sobre la Miscelánea Fiscal que propuso en un inicio el presidente Peña Nieto. A la reunión asistieron por parte de la cámara baja los panistas Mariana Dunyaska García, Humberto Morelli, Rafael Acosta Croda y Fernando Yunes.

Durante dicho foro llevado a cabo en el Hotel Emporio del Puerto de Veracruz, el legislador explicó y dejó un cuadro comparativo a los presidentes e integrantes de Canaco – Veracruz, el Colegio de Contadores Públicos, Cemic Veracruz, Colegio de Arquitectos y la Unión Social de Empresarios Mexicanos, entre otros, de la propuesta inicial del ejecutivo y la versión final, luego de los cambios propuestos por su bancada en San Lázaro.

Los empresarios manifestaron su preocupación sobre la seguridad jurídica en torno al quéhacer del SAT y de la SHCP; las responsabilidades de los contribuyentes. A lo que Bueno Torio aclaró que “estas dificultades ya fueron superadas afortunadamente, porque era una propuesta de Código de terrorismo fiscal que afectaba a todos, no solo a los empresarios, sino a las personas físicas, los asalariados, los contribuyentes, etc”.

El subcoordinador de Política Económica, Juan Bueno Torio, señaló que fueron más de 30 las modificaciones que “acotan la discrecionalidad de las autoridades responsables de supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, en su caso sancionar a los contribuyentes”. Explicó que en el nuevo dictamen se suprimieron facultades propuestas inicialmente por el Ejecutivo a favor de las autoridades fiscales.

Juan Bueno Torio, dijo que la noche del domingo se aprobó en comisiones, “cambios que suavizaron el Código Fiscal de la Federación al eliminar de la iniciativa de Peña la cláusula antielusión y el acotamiento de la responsabilidad solidaria y penal de accionistas, profesionistas y personas morales, y dejar como opcional el dictamen fiscal”. 

Ley Aduanera

La noche del domingo, los legisladores también aprobaron la nueva Ley Aduanera, que desaparece la figura del “apoderado aduanal”; en donde se establece además, que los servicios de los agentes aduanales pasarán a ser opcionales y tendrán un carácter de “auxiliares”, pues “la ley permitirá que los particulares puedan promover y tramitar sus propias mercancías, sin necesidad de intermediarios”.

El legislador reveló que si bien ya se lograron cambios importantes en lo que compete al Código Fiscal, “dónde sí, el partido del presidente Peña no quiere ceder es en el tema de los impuestos como ISR, IVA, la Ley de Derechos, Impuesto Especial sobre producción y servicios. No estamos satisfechos como partido en lo que se ha logrado, sólo somo 114 diputados, así que no nos necesitan para aprobarla, por lo que nuestra tarea es más dura porque necesitamos presionar y trabajar el consenso, el convencimiento y la concientización para que no implementen esta reforma que lástima el derecho y la economía de los mexicanos”.

Por último, el cordobés advirtió que “de quedar así el resto de la propuesta de Miscelánea Fiscal de Peña, es decir, con lo que respecta al ISR y el IVA, se quitan incentivos para la inversión y eso propiciará que las empresas se vayan del país, lo que afectará con despidos y la no generación de empleo, lo que significaría ir en contra de lo que necesita México y pide la ciudadanía”. Dijo que las discusiones terminan el 20 de octubre que es la fecha constitucional que tiene el legislativo para enviar el paquete de impuestos.

 

2 Comments

  1. […] estamos a favor de lo que beneficia a México y por eso votaremos a favor de la Ley Aduanera y del Código Fiscal de la Federación, pero votaremos en contra del IVA; en contra del ISR y en contra del […]

    Responder
  2. […] estamos a favor de lo que beneficia a México y por eso votaremos a favor de la Ley Aduanera y del Código Fiscal de la Federación, pero votaremos en contra del IVA; en contra del ISR y en contra del […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top