Curriculum

Juan Bueno TorioCurriculum Juan Bueno Torio

Datos Personales

Nació el 21 de septiembre de 1953 en Córdoba, Veracruz, hijo de Juan Bueno Lázaro y Rosa María Torio; casado y padre de 3 hijos.

Es licenciado en Administración de Empresas por la UNAM (1974), ha realizado diversos cursos y seminarios en Economía, Administración y Finanzas.

Trayectoria

Se ha desenvuelto como empresario en actividades agroindustriales, comerciales, financieras inmobiliarias y de servicios, entre ellas, la promoción e inversión turística, la creación de asociaciones para el impulso del crédito e inversión de capitales.

También ha sido un activo promotor de la organización gremial, ejerciendo la representación de diversos organismos como CANACO y COPARMEX, algunos de carácter nacional, como Beneficiadores y Exportadores de Café de México.

Con el antecedente de haber apoyado en su calidad de ciudadano, a varios candidatos panistas, contribuyó al triunfo de la primera administración municipal panista en la ciudad de Córdoba con el M.V.Z. Tomás Ríos Bernal al frente. Posteriormente, la dirigencia estatal del PAN en el año de 1994 lo invita a incorporarse a Acción Nacional como Presidente de la delegación municipal del partido en Córdoba, para en 1997 convertirse en el primer Diputado Federal del PAN (1997-2000) electo por mayoría en el estado de Veracruz, formando parte de la LVII Legislatura (la primera en que el PRI dejó de ser mayoría).

Fungió como Presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial desde donde impulsó condiciones favorables para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Al término de su gestión fue nombrado por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional como el mejor diputado federal del trienio.

Su actividad en la contienda por lograr la Presidencia de la República para el PAN, se acrecienta hasta convertirse en el coordinador de campaña en los estados del sur del país, con excepción del estado de Yucatán, logrando contribuir en la región, con el triunfo del PAN con Vicente Fox.

En diciembre del 2000, fue nombrado subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, cargo que ocupó hasta enero de 2003 y en el que desarrolló todos los programas con los que actualmente el gobierno federal apoya el desarrollo de las micro, pequeña y mediana empresa.

El el año 2003 fue designado por la Presidencia de la República en el cargo de Director General de PEMEX Refinación de febrero de este año a enero de 2006; participando en los Consejos de Administración de los organismos de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), y Pemex Petroquímica (PPQ), Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); así como en la Refinería Deer Park en Houston Texas, US.

Durante su gestión como Director General de Pemex Refinación, Juan Bueno logró mejorar sustancialmente la productividad y como consecuencia la situación financiera de la subsidiaria.

Con el fin de contender por la Senaduría de Veracruz, solicitó su renuncia irrevocable a la Dirección General de Pemex Refinación a inicio del año 2006, ya ganada la contienda interna, arrancó su campaña en todo el estado, logrando vencer al PRI por primera vez a nivel estatal y ser electo en primera minoría como Senador de la República a la LX Legislatura, en ese año.

En el Senado, se desempeñó como Subcoordinador de política económica del GPPAN, Secretario de las Comisiones y Transportes, de relaciones exteriores para Europa e Integrante  de las Comisiones de Energía, Trabajo y Previsión Social, Comercio y Fomento Industrial.

Miembro del Consejo Estatal del partido en el periodo 2006-2012 y Consejero nacional del PAN en los periodos 2001-2007 y 2010-2013, así como Secretario de la Comisión de vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional.

Gracias al buen trabajo realizado durante las LX y LXI Legislaturas del Senado, el Partido Acción Nacional le pide a Juan Bueno Torio ocupar el puesto de Diputado Federal por representación proporcional de la Tercera Circunscripción en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, donde es integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública, Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados, además de ser nombrado Secretario de la comisión de Energía y Coordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, desde donde fue parte importante en la construcción y aprobación de las reformas que se dieron en esta legislatura como: las reformas en Telecomunicaciones, Financiera, Laboral, de Competencia Económica y principalmente la Energética.

Debido al trabajo llevado a cabo por Bueno Torio en favor de estos cambios estructurales necesarios para el país, el legislador veracruzano recibió un reconocimiento a nivel nacional por parte de su partido a través de su presidente Gustavo Madero; además de que CANACINTRA le hizo entrega de la presea Águila al Mérito Legislativo 2014, reconocimiento que solo ha sido entregado en tres ocasiones a diferentes figuras del panismo como el mismo Gustavo Madero, Javier Corral y el ex-presidente Felipe Calderón.

Comentarios cerrados.