Buscará PAN que sindicatos rindan cuentas a sus agremiados: Bueno Torio

El Partido Acción Nacional (PAN) buscará que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo federal contenga la los temas de transparencia y rendición de cuentas por parte de los sindicatos, aseguró el diputado Juan Bueno Torio.

Al asegurar que la Comisión de Trabajo y Previsión Social trabaja a diario en el análisis de la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón, el legislador por Veracruz sostuvo que la fiscalización a los sindicatos es un asunto que corresponderá a los dirigentes y sus agremiados.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el diputado de Acción Nacional agregó que el tema de la fiscalización a sindicatos no es el único asunto importante.

La iniciativa también pretende ampliar la oferta laboral mediante la creación de distintas modalidades de contratación, tales como contrato a prueba, que iría de uno a seis meses; de capacitación inicial, que sería de tres a seis meses; contratos por temporada, por día, por semana, por mes e incluso por hora, aseveró.

En cualquiera de esas contrataciones el trabajador tendrá garantizadas sus prestaciones, seguridad social y antigüedad y el PAN buscará que se garantice un salario mínimo, que permita a un trabajador cubrir sus necesidades, a quienes se contraten por sólo unas horas por día.

“Vamos a poner un agregado a la iniciativa para asegurar que el salario por hora garantice un salario mínimo, independientemente de si la persona trabaja una o dos horas al día, pero tenemos que encontrar una redacción adecuada para clarificar perfectamente esa cuestión”, explicó Bueno Torio.

Por otro lado, dijo que la iniciativa busca garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores mediante la profesionalización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, además de que con ello se evitarán a los coyotes y abogados que lucran con el alargamiento de los juicios laborales.

“Hoy sucede que un patrón despide a una persona, no le notifica formalmente las razones del despido, se convierte en despido injustificado, el trabajador se va a la Junta y empieza el pleito que dura seis hasta diez años y se acumulan salarios. Esto se provoca por el exceso de trabajo en las Juntas y porque hay coyotes y abogados vinculados a las Juntas de Conciliación y Arbitraje que hacen que los juicios se alarguen para que los abogados y coyotes cobren más”, manifestó.

La nueva ley se enfoca en dos objetivos, que se reinstale o se indemnice al trabajador con un límite máximo de 12 meses para pago de salarios caídos en el ánimo de que haya conciliación pronta y de que no se extiendan los juicios laborales, argumentó el legislador federal.

Bueno Torio agregó que lo anterior va a obligar a modernizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje para agilizar los juicios, se va a profesionalizar conciliadores para que los asuntos no lleguen a juicio, sino que se resuelvan antes en acuerdo de voluntades entre patrones y trabajadores para desincentivar las prácticas perversas en perjuicio de los propios trabajadores.

Por último, dijo al periodista que el alargamiento de los juicios es un tema que a la fecha ha inhibido que haya mayor inversión en n México, por lo que se busca brindar condiciones a inversionistas para que creen mayores empleos para los mexicanos.

 Descargar Audio

 

 Descargar Boletín

 

Nota Relacionada – Reforma laboral colocará a México en mejor lugar en competitividad: PAN. Con Óscar M Beteta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top