Ahora o nunca: Juan Bueno Torio

Zonas Economicas Especiales

• Zonas Económicas Especiales, oportunidad para Veracruz

Veracruz ha demostrado bajo desarrollo económico en los últimos años y por ende el bienestar de los veracruzanos ha venido en deterioro. Del 2010 a la fecha el estado solo ha crecido menos del 1 % en promedio anual según dados del semáforo económico de México, muy por debajo de sus vecinos estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La pobreza laboral que es una situación en la que el ingreso económico de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros ha incrementado exponencialmente.

Tan solo en 6 años, más de 850 mil veracruzanos se han sumado a lista de personas que no pueden adquirir los productos de la canasta básica con el ingreso diario que mantienen en sus puestos laborales formales o informales.

Sumado a ello, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENPIVE) el 80% de los veracruzanos perciben al estado como inseguro muy por encima del promedio nacional que es de 73%.

Veracruz muestra en algunas actividades industriales una productividad laboral superior a la media nacional en la industria alimentaria, química y en la fabricación de derivados del petróleo. Pero estas actividades solo representan alrededor del 20 por ciento de las actividades industriales del estado y actualmente se está deteriorando por la caída de la producción de petróleo y sus derivados.

Siendo el resto de las empresas las que concentran una baja productividad que limita el crecimiento de la industria y cancela la posibilidad de generación de empleos.

El estado de Veracruz será beneficiado en su zona sur con la implementación del Programa Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en dónde se promoverá la atracción de inversiones, para lo que el sector empresarial de la zona ya se está preparando para establecer parques industriales que reciban las inversiones, y están planteando al gobierno federal la necesidad de infraestructura que le de competitividad a la región y alrededores con el abasto de gas natural, energía eléctrica suficiente, oportuna y de calidad, agua potable y vías de comunicación al Puerto de Salina Cruz en Oaxaca.

Sin embargo existen diversos puntos en la entidad en dónde se pueden promover los estímulos que otorga el programa ZEE para incrementar el desarrollo económico de diversas regiones de Veracruz.

Acciones como la implementación de ZEE en Veracruz ayudaría a resarcir el daño y deterioro económico de los últimos años promoviendo la creación de empleos formales que promuevan el bienestar de las familias veracruzanas.

Los empresarios debemos unirnos y solicitar al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado y Municipios para que se trabaje en el decreto para crear ZEE en la zona centro Córdoba-Orizaba y la zona norte Tuxpan-Poza Rica con la finalidad de que en esas regiones se aproveche la infraestructura para salir del bache económico en el que la entidad se ha visto sumida.

Juan Bueno Torio
contacto@juanbueno.com.mx


Tu puedes dejar un comentario, o trackback de tu sitio.

Deja una respuesta

*