Exigiré incluir a la militancia panista en la decisión interna para elegir el candidato del PAN a la gubernatura

Ruedadeprensaxalapa181115

El fin de semana pasado el Consejo Estatal de mi partido aprobó la alianza electoral y también optó por dejar en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y su Comisión Permanente la designación del candidato a Gobernador, todo esto con miras a las elecciones de Veracruz el próximo año.

No fueron decisiones menores, sí estatutarias, pero que necesariamente obligan a una reflexión de fondo que quiero compartirles.
Al optar por la designación de candidato –con votos a favor y en contra como en todo órgano deliberativo- el Consejo Estatal del PAN no dejó en claro la metodología para llegar a esa designación, es decir, el cómo no quedó especificado, por lo que en lo personal propondré a las instancias nacionales (el CEN y la Comisión Permanente) incluir otras variables para la toma de decisiones, es decir, no sólo dejar a las encuestas abiertas que se van a aplicar a la entidad, sino incorporar la opinión de los miles de militantes panistas veracruzanos, que en estricto sentido se quedaron sin ser considerados para votar en una elección interna.

Estoy convencido que no tomar en cuenta y con seriedad a la militancia en esta decisión tan importante no sólo para el PAN sino para Veracruz, puede ponernos en una ruta poco exitosa hacia la gubernatura, porque está comprobado que una militancia desairada y menospreciada no genera un sinergia de triunfo que ahora requerimos como nunca antes.

Recuerdo que al hablar del militante panista, Carlos Castillo Peraza se refería y valoraba en ellos su fuerza “ganada a pulso con su inteligencia, destreza, voluntad, magnanimidad, sacrificio, disciplina, entrega, generosidad, sacrificio e incluso en muchas ocasiones el heroísmo de muchos panistas de ayer y de hoy”.

Bajo esta óptica algunos Consejeros propusieron una elección interna con el voto directo de la militancia blanquiazul para elegir el candidato a Gobernador, petición que hago mía para llevarla a las instancias nacionales del partido, para se incluya en una consulta amplia a los militantes de Veracruz como parte de la metodología del proceso de designación.

También decía el mismo Castillo Peraza “que para que el pueblo confíe en nosotros, debemos mostrar reciedumbre moral y capacidad de conducción para pasar de ser una simple fuerza electoral a una fuerza política”. Esta visión que comparto, no puede darse sin una militancia panista que además de no ser incluida es desdeñada, situación que hemos vivido antaño cuando las designaciones sin procesos democráticos internos y/o consultados con militantes y simpatizantes, nos han negado los triunfos electorales y sobre todo hemos ganado a pulso la condena y crítica ciudadana al recriminarnos que “no somos congruentes entre el pedir hacia afuera lo que no podemos ofrecer adentro de nuestro propio partido”.

Veracruz vive momentos cruciales en su historia moderna y como nunca tenemos la alternancia en la palma de la mano, pero insisto que para ganar necesitamos un partido unido en torno a un candidato cercano, pero sobre todo panista, con militancia, resultados y experiencia y que además haya sido capaz de derrotar en una elección al PRI-Gobierno.

Reitero a la militancia panista y a los ciudadanos veracruzanos mi aspiración por ser el candidato del PAN a gobernador de Veracruz basado en mi trayectoria y resultados como ciudadano, padre de familia, funcionario público, empresario y legislador y que en este largo recorrido he podido escuchar al taxista, ama de casa, jóvenes, empresarios, mujeres, cañeros, cafeticultores, madres solteras, estudiantes, campesinos, obreros, que piden, exigen un cambio en el gobierno de Veracruz que les garantice una vida digna y con oportunidades de empleo, educación, seguridad y salud.

Estoy listo para enfrentar el proceso interno mediante el método de designación que consulte también a la militancia panista; mi trabajo y trayectoria está a la vista de todos, lo he dicho y lo reitero, la mejor alianza es con los ciudadanos, nuestro militantes y simpatizantes del PAN; ya derroté el PRI-Gobierno, cuando nadie pensaba que era posible hacerlo, enfrentando una elección de estado, porque como decía Castillo Peraza “sueño con un partido al que no lleven al baile con el chantaje político de los recientes conversos a la democracia o con el apapacho de quienes apenas empezaron a hablar de política y mueren por el apapacho de un recién converso a la democracia. Somos o no somos”.


Tu puedes dejar un comentario, o trackback de tu sitio.

Una Respuesta to “Exigiré incluir a la militancia panista en la decisión interna para elegir el candidato del PAN a la gubernatura”

  1. arturo tecalco gonzalez dice:

    C.P. Juan bueno T., tenga Siempre presente que habemos muchos panistas en estado, pero la mayoria AMBICIONA ser Fidelista/Duartista, somos muy pocos los de convicciones, nuestro estado es donde existen mas PALEROS a favor del PRI., los noticieros y periodicos a nivel local y nacional JAMAS informaron de la protestas en en quinto informe de Fidel/Duarte y las realidades que expone M.A. Yunes en la camara, que ningun panistas tiene el valor de exponerlo.
    Pero Si primera plana los desertores del PAN que se unen al PRI.

Deja una respuesta

*