Datos del INEGI desmienten el “Estado Próspero” de Javier Duarte

Desmienten Estado prospero de Duarte

El Estado de Veracruz fue una de las nueve entidades de la República que decreció en su actividad económica general, durante el 2014, de acuerdo al Indicador Trimestral (Abril-Junio de 2014) de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) dado a conocer hoy por el INEGI, informó el Diputado Federal Juan Bueno Torio, y dijo que estas cifras “desmienten el discurso triunfalista del Gobernador Javier Duarte, en el sentido de que vivimos en un Veracruz Próspero”.

A decir del legislador cordobés, este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas y compara sus resultados con el trimestre del año anterior, siendo así que en Veracruz los datos globales son negativos en el (-) 0.4 por ciento respecto al mismo período de 2013, en las actividades primarias, secundarias y terciarias de la economía estatal.

Explicó que en el ramo primario de la economía que incluye agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, caza y pesca, Veracruz reportó descensos en su actividad económica del (-) 9.8 por ciento, junto con Tamaulipas, Morelos Colima y Campeche, y apuntó que “siendo Veracruz una entidad con una amplia actividad relacionada con la agricultura, la pesca y la ganadería, tengamos un gobierno que no apoya ni incentiva a los veracruzanos que se dedican a esas actividades de las cuales dependen miles de familias”.

Añadió que de acuerdo al reporte del INEGI en las actividades secundarias que son las del sector energético en general y construcción, también Veracruz se ubicó en el grupo de Estados que decreció con el (-) 2.2 por ciento.

Sobre estos rubros en específico, el Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, recordó que desde que se aprobó la legislación en materia energética urgió al gobierno de Javier Duarte a “ponerse las pilas” para aprovechar los beneficios que vienen con políticas de aliento a mediano y largo plazo, pero por lo visto el actual gobierno estatal sigue dormido y paralizado, y las cifras del INEGI simplemente lo corroboran.

Al referirse a las actividades terciarias (comercio, correos y almacenamiento, transporte; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles profesionales, científicos y técnicos, alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, entre otros), el coordinador de política económica de la fracción panista en el Congreso dijo que sólo en este rubro Veracruz estuvo por encima de la media nacional (que fue del 1.8 por ciento) con un 2.0 por ciento, resultado muy pobre si se compara con otras entidades que crecieron de manera significativa.

Señaló finalmente que este reporte trimestral del INEGI nos ubica muy lejos de entidades como Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco y Querétaro  que tuvieron los mayores avances en su actividad económica, lo que demuestra una vez más que en Veracruz necesitamos un gobierno honesto y transparente, que no estorbe a los ciudadanos y con capacidad para establecer políticas públicas de beneficio común.


Tu puedes dejar un comentario, o trackback de tu sitio.

3 Responses to “Datos del INEGI desmienten el “Estado Próspero” de Javier Duarte”

  1. arturo tecalco gonzalez dice:

    Hay una desacelaración en las actividades productivas del estado (Veracruz) Como no se había visto en los tiempos modernos.
    Lo que es muy mal visto por nosotros los ciudadnos comunes y corrientes que cada vez los presidentes municipales en turno gastan y viven como nunca lo habia soñado.
    Los presupuestos ASIGNADOS vengan ó no etiquetados son tomados para su bolsillo, siendo el ORFIS., un organismo cuya función es solo el tapar con documentación apócrifa los robos ya autorizados por el gobernador en turno.

  2. […] de estrategias de promoción para el desarrollo económico, teniendo como clara muestra el decrecimiento económico del 0,4% que sufrimos en Veracruz durante el tercer trimestre del […]

  3. scan.smt.jp dice:

    scan.smt.jp

    Datos del INEGI desmienten el "Estado Próspero" de Javier Duarte | Juan Bueno Torio

Deja una respuesta

*