Reforma Energética era indispensable, en favor del Estado

Mesa politica Reforma Energética

En la Mesa energética en el noticiero de Carmen Aristegui, el Diputado Federal Juan Bueno Torio con Francisco Labastida y Manuel Barlett, tras la consumación y puesta en marcha de la reforma energética.

El ex candidato presidencial del PRI, Labastida, mencionó que las recientes licitaciones que anunció la CFE, son con el fin de sustituir combustóleo por gas, con lo que la energía sería más barata, pues habría un ahorro de 6 mil millones de dólares al año.

Los costos de la energía son altos y aún así perdió (la CFE), algo no debe de estar bien… a la Comisión le roban 20 por ciento de energía, tres veces más que lo que se roba de gasolina

Por ello, confió en pasar de un modelo de monopolio a un modelo de competencia, en el que la CFE queda como la empresa más importante respecto a las otras.

Debemos estar conscientes que íbamos a una crisis monumental en el sentido energético

Respecto a Pemex, mencionó que existe una crisis interna que se manifiesta que solo hay 9 y medio años de reservas, la deuda con el Estado, el robo y pérdidas de combustible.

Ya estábamos en la crisis y nos iba llevar a que Pemex no pudiera pagar sus impuestos ni hacerse cargo de las pensiones de sus trabajadores, en riesgo de entrar deuda”, afirmó. Por ello, apoyó que ahora Pemex podrá deducir sus costos, lo que significará un ahorro

Las empresas públicas eficientes en el mundo son independientes, no pasan por el presupuesto”, indicó. “Es conveniente bajar la tasa impositiva a Pemex

La apertura del sector “era indispensable, (la reforma) se tardó en salir

En sentido contrario, el senador petista Manuel Bartlett calificó esto como el desmantelamiento de la CFE y Pemex, que se harán cada vez “más pequeñas”. 

La CFE  va a quedar reducida a ser una empresa coordinadora de filiales, sus unidades en diferentes regiones van a ser subsidiarias casi privadas, para darle cabida a empresas transnacionales

Al respecto, el diputado panista Juan Bueno Torio dijo que se trata de un modelo distinto de gestionar la energía en nuestro país, en el que Pemex y CFE dejarán de ser las empresas que han sido hasta hoy.

Por ejemplo la CFE va a poder también comercializar gas, lo mismo Pemex va a ser una empresa distinta, van a concentrarse en sus objetivos primordiales pero ahora van a tener que compartir

Se está constituyendo una nueva empresa paraestatal.

Este proceso, precisó, lleva dos años “y nunca estuvimos en contacto con nadie de Estados Unidos, (aunque) coincidimos que debemos migrar del sistema de monopolios a la competencia”:
Las empresas cambian su objeto social y las orientaron a la productividad, expuso.

Hoy dependemos del exterior para el suministro de gasolinas y energías”, explicó. El objetivo con la reforma sería dar mejor calidad de servicios y mejores precios a los mexicanos.
Se pretende que las empresas se fortalezcan, pero también tienen competir, no se van a privatizar, siguen siendo del Estado mexicano. Necesitamos que se fortalezcan, ¿por qué dejar en estas empresas el desarrollo del país?”

Si no dábamos el paso -continuó- como el que estamos dando, íbamos a perder en el sector energético… Pemex pagaba 80 por ciento de derechos por extracción de crudo, ahora pagará el 60 por ciento… exportamos un millón de barriles diarios, cuando antes exportábamos casi dos millones… Van a venir empresas transnacionales a explotar recursos en favor del Estado mexicano
Para Bueno Torio, habrá más ingresos para el Estado Mexicano, gracias a que habrá mayor inversión en el sector.

Fuente – Aristegui Noticias


Tu puedes dejar un comentario, o trackback de tu sitio.

Deja una respuesta

*