Con nueva legislación Pemex y CFE combatirán rezagos en materia de producción y tecnologías

Con el voto a favor del PAN, la Comisión de Energía avaló el dictamen con el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las entidades Paraestatales; La Ley de Adquisiciones, arrendamiento y servicios del sector público y la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.

Al dar el posicionamiento de parte de Acción Nacional, el diputado Rubén Camarillo Ortega explicó que se busca con la legislación secundaria, un nuevo régimen fiscal no confiscatorio, es decir, que Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomen decisiones administrativas y de presupuesto sin intervención de la Secretaría de Hacienda.

Es falso decir que el balance financiero y el techo de remuneraciones a Pemex y a CFE se los va a fijar la Secretaría de Hacienda, leamos bien. Eso está claro, eso le corresponde a la Cámara de Diputados, es nuestra responsabilidad, no de la Secretaría de Hacienda

Con dichas reformas, dijo, se permitirá a Pemex y CFE enfrentar los retos y combatir los rezagos en materia de producción y tecnología respecto a indicadores internacionales y convertirse en empresas competitivas, apuntó.

Aseguró que ha habido una caída vertiginosa de la producción de petróleo y gas en nuestro país de 3.4 millones de barriles de petróleo diario a solamente 2.4 millones.

Asimismo, dijo, Pemex tiene también el gran reto inmediato de superar los rezagos tecnológicos que hoy enfrenta y “el petróleo barato y fácil en nuestro país ya se acabó, los yacimientos a los que tenemos que acceder en los próximos años son complejos y de alto costo de extracción”.

Subrayó que con el paquete de iniciativas y el nuevo régimen fiscal que se plantea, Pemex contará con una verdadera autonomía presupuestal y no una “simulación”, además de que habrá transparencia en el método de adjudicación (Ronda Cero) y se combatirá la opacidad.

Asimismo, señaló que con las reformas a la CFE se consolidará y permitirá que otros actores apoyen el crecimiento del mercado eléctrico en el país.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Juan Bueno Torio negó que se esté desmantelando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex); al contrario, dijo:

Ees una reestructuración, es un rediseño del sector energético de nuestro país en beneficio de un mejor futuro

Agregó que con esta reforma se fortalece la parte de transparencia y de combate a la corrupción en ambas empresas porque además de que contarán con su propio órgano de auditoría interno, también tendrán un comisario designado por la Cámara de Diputados.

Además, explicó el legislador por Veracruz, con estos cambios se termina con el monopolio de CFE, se está abriendo a la competencia más generadores que oferten energía eléctrica, más comercializadores en donde los usuarios del servicio puedan ir a comprar su energía a cualquiera de ellos en donde le den mejores condiciones o la que sea de su preferencia y no depender exclusivamente de un solo proveedor.

Refirió que Acción Nacional está satisfecho con esta reforma, ya que han hecho propuestas para mejorar las iniciativas que han sido incorporadas a los dictámenes. Dichos cambios, señaló, fortalecen a las empresas “y se preparan para la competencia que viene, competencia que, sin duda, le traerá beneficios a la nación y particularmente a los usuarios de los servicios de energía eléctrica, con mayor calidad en los productos, mejor atención y servicio”.

Con 20 votos a favor y 7 en contra, la minuta fue turnada al Pleno de la Cámara de Diputados para ser aprobado en un Periodo Extraordinario.

Fuente – Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Tu puedes dejar un comentario, o trackback de tu sitio.

Una Respuesta to “Con nueva legislación Pemex y CFE combatirán rezagos en materia de producción y tecnologías”

  1. […] En la Mesa energética en el noticiero de Carmen Aristegui, el Diputado Federal Juan Bueno Torio con Francisco Labastida y Manuel Barlett, tras la consumación y puesta en marcha de la reforma energética. […]

Deja una respuesta

*