Diputados del PAN respaldan modernización del sector eléctrico

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional respaldó el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, ya que generará la posibilidad de que se reduzca el precio de la energía eléctrica y hacer más competitivo al sector.

Al posicionar por el PAN, el diputado Rubén Camarillo Ortega señaló que este dictamen, que forma parte de los ordenamientos secundarios de la Reforma Energética, es el planteamiento del fin de un paradigma y el inicio de uno nuevo, ya que concibe una visión integral de lo que debe ser el nuevo sector eléctrico nacional; es una reforma que detonará la competitividad, sobre todo en el sector industrial de este país.

Además, explicó, pretende clarificar y transparentar las tarifas eléctricas que hoy, sostuvo, son producto de un mal arreglo fiscal de la Secretaría de Hacienda:

Es falso que el PAN haya planteado la desaparición de los subsidios a las tarifas eléctricas. Lo que nosotros planteamos y lo hemos dejado muy claro es que queremos que esas tarifas eléctricas se transparenten y sean definidas por el regulador y no por la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, aseguró que es una falacia que esta reforma pretenda desmantelar a la Comisión Federal de Electricidad; al contrario, busca fortalecer a la empresa productiva del Estado. Además de robustecer a la Comisión Reguladora de Energía.

Comisión de Energía

Destacó que esta iniciativa crea un nuevo instituto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que estará encargado de garantizar piso parejo para todos los participantes de la industria eléctrica.

Por otro lado, lamentó que este ordenamiento tenga un vacío en cuanto a las energías renovables, y recordó que el PAN presentó hace unas semanas una iniciativa al respecto: la Ley de la Transición Energética, que insistirá en integrar a la propuesta:

No se puede plantear de fondo el cambio de paradigma si no vemos la otra cara de la moneda y la otra cara de la moneda, sin duda, tiene que ver con el concepto de sustentabilidad, sustentabilidad que el Partido Acción Nacional plantea en la Ley de Transición Energética.

Por su parte, el diputado del PAN Juan Bueno Torio, aseguró que con la nueva legislación, se va a garantizar la libre competencia, ayudará a que los comercializadores que ofrecen energía eléctrica le den mayor atención, calidad, servicio y, desde luego, mejores precios a los usuarios.

Con ello, dijo, el Partido Acción Nacional manifiesta su beneplácito con esta reforma porque incentiva la generación de energías limpias y renovables.

Se trata de que con esta reforma esos vicios que hemos acarreado y que han inhibido el desarrollo económico del país, se transformen a través de este nuevo marco regulador que estamos generando con seguridad.

Al abordar el tema del Modelo Abierto de Mercado y Tarifas Eléctricas, Ricardo Villarreal García aseguró que las tarifas no se bajan por decreto, por lo que con esta reforma, la industria en México pagará una luz más barata y tendrá mejores opciones al mercado.

Hoy México paga 15 centavos por watt mientras que Estados Unidos paga 7 centavos, yo quiero que el día de mañana venga la industria, pague luz barata y le pague más a los trabajadores de este país, esa es la visión que tenemos en Acción Nacional y esa visión no se construye con hacer las cosas iguales.

En su oportunidad, el diputado Germán Pacheco Díaz se refirió, durante la discusión del tema de la Industria Eléctrica Nacional, que éste tiene por objeto aumentar la seguridad energética del país, la competitividad de la industria mexicana y generar mayores tasas de desarrollo económico, además de la creación de nuevos empleos.

Aseguró que la apertura a la competencia permite acelerar el ritmo de suministro de energía eléctrica, lo anterior se logra con la entrada de los nuevos competidores y señaló que el Estado mexicano tendrá la exclusividad en la transmisión y la distribución de la energía eléctrica.

Refirió que Acción Nacional siempre ha mantenido una postura clara al darle fortaleza económica y técnica tanto a la Comisión Federal de Electricidad como a Petróleos Mexicanos: “porque precisamente queremos que sean unas empresas competitivas, porque cuando existe la competencia el único beneficiado es el ciudadano, es el consumidor”, concluyó.

Fuente – Diputados PAN


Tu puedes dejar un comentario, o trackback de tu sitio.

Deja una respuesta

*