Reconocer la difícil situación que vive Veracruz, no exime a Duarte de su responsabilidad

Javier Duarte Veracruz

La declaración del Gobernador Javier Duarte ante empresarios veracruzanos de que le tocó gobernar una de las situaciones más difíciles y complejas, en sus propias palabras “de que le tocó bailar con la más fea”, es simplemente el reconocimiento de que a casi cuatro años de su gobierno la situación de prácticamente todos los indicadores sociales de la entidad -sobre todo los económicos y de seguridadhan empeorado, y que el aceptar esta realidad no lo exime de su responsabilidad, ya que él conocía exactamente la situación del Estado de Veracruz, al formar parte del gobierno anterior primero como subsecretario y después como Secretario de Finanzas.

En consideración del Diputado Federal Juan Bueno Torio, las palabras del ejecutivo estatal “sonaron a despedida”, y que el acto de sinceridad que según tuvo él en la reunión empresarial, es la aceptación tácita de que los cuatro años de gobierno duartista han sido prácticamente perdidos.

Y no se vale venir a decir ahora que el flagelo de la inseguridad, la corrupción y los desastres naturales eran desconocidos para el actuar gobernador ya que él formó parte de la administración donde todo esto se dejó crecer y no fue atendido.

El legislador federal dijo que en materia económica Veracruz vive una de las situaciones más difíciles, ya que aunado a la enorme deuda estatal que creció precisamente siendo Duarte Secretario de Finanzas, se multiplicó alarmantemente ya con él como Gobernador.

Puso como ejemplo de lo anterior, indicadores del último informe de la organización independiente “México ¿Cómo vamos? metas para transformar el país”, donde se presentan siete indicadores negativos en materia económica de la entidad veracruzana de los 10 que esta organización mide, siendo algunos de ellos de que la producción se vio reducida en 0.6%, mientras que a nivel nacional la producción aumentó 1.8%; sólo 2.3 de cada 10 personas en edad de trabajar, está empleado y tiene una productividad laboral de $596 por hora trabajada, menos que el promedio nacional de $753; señala que 6 de cada 10 de sus habitantes, no tiene acceso a la canasta alimentaria, se tiene la sexta deuda más alta del país ya que debe 5% como porcentaje de su producción y apunta que Veracruz redujo sus exportaciones totales como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.7% al 0.6%, menor al promedio nacional del 1.9%.

Dijo que en materia de seguridad los indicadores tampoco han mejorado y que si no fuera por la presencia en Veracruz de la Marina Armada de México y el Ejército, la situación estuviera totalmente fuera de control, realidad que hay que recordar creció durante el sexenio pasado, donde Duarte fue funcionario público de alto nivel.

Apuntó el diputado de Acción Nacional que es una lástima que a casi cuatro años de gestión gubernamental se hagan este tipo de declaraciones donde se reconoce un escenario que se había venido señalando desde tiempo atrás, y que además se acepte que no se han tomado las decisiones adecuadas, por lo que instó al gobierno a hacer un acto de sinceridad mayor, reconocer el fracaso que ha sido hasta ahora la gestión gubernamental priísta y sobre todo que tome el toro por los cuernos y actúe para proponer y ejecutar acciones que den solución, aunque sean un paliativo para resolver la difícil situación del Edo de Veracruz.


Tu puedes dejar un comentario, o trackback de tu sitio.

3 Responses to “Reconocer la difícil situación que vive Veracruz, no exime a Duarte de su responsabilidad”

  1. […] en semanas anteriores la calificadora crediticia Moody´s advertía que 12 entidades -entre ellas Veracruz- “enfrentan pasivos por el fondo de pensiones de sus trabajadores que superan la totalidad de sus […]

  2. […] día de hoy , el legislador cordobés manifestó desde su curul su absoluto rechazo a lo que está sucediendo en la entidad veracruzana, en torno a la inseguridad que se vive y dijo que “el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel […]

  3. […] De esta forma , cuando empezamos a pagar todos los mexicanos más impuestos. Bueno fuera que los viéramos invertidos y con buenos resultados para el país; pero lamentablemente no es así, no sabemos a donde se fue y a donde se sigue yendo tanto dinero de los nuevos préstamos (deuda) y de los nuevos impuestos, pues ni el país ni el Estado de Veracruz mejoran. […]

Deja una respuesta

*