Por una Pensión Universal y Seguro de Desempleo digno, suficiente y real

Juan Bueno Torio - Posicionamiento Pensión Universal y Seguro de Desempleo

La tarde de este martes el Diputado Cordobés Juan Bueno Torio externó su rechazo y desaprobación ante el pleno de la Cámara de Diputados, al dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, el cual pretende que el seguro de desempleo sea financiado con el fondo de vivienda de los trabajadores.

En el marco de este debate el legislador señaló de sensible dicho tema ya que todos los trabajadores tienen derecho a una pensión digna y a un seguro de desempleo suficiente y real.

Puntualizó que el Partido de Acción Nacional está a favor de una pensión universal y a favor del seguro de desempleo. Sin embargo externó su rechazo respecto a la forma en cómo se pretenden financiar estos programas.

Que quede claro, que estamos totalmente a favor del Seguro de Desempleo, pero estamos en contra de que se haga con cargo al ahorro de los trabajadores, que así como  lo dijo el PRI en su plataforma política, que se financiaría  con recursos fiscales, queremos  que en verdad se  financie con recursos fiscales todo y no con el escaso ahorro de los trabajadores  en su fondo de su vivienda.

Hizo un llamado a los miembros del Partido Revolucionario Institucional apelando a sus promesas de campaña.

Incluso en la agenda legislativa de ustedes, compañeros del PRI, en la página 86 dice claramente que estos programas se deberán financiar con recursos fiscales, no falten a su oferta de campaña, hagámoslo con recursos fiscales. Eso es lo que prometieron ustedes en la campaña y ahora quieren echarse marcha atrás con cargo a los trabajadores.

Asimismo catalogó de infame dejar a algunos trabajadores sin su pensión y calificó de fallida a la reforma fiscal aprobada por el ejecutivo federal.

Hoy vemos que el país no crece, seguimos estancados por esa mala Reforma Fiscal que lejos de beneficiar a los más necesitados, le cobra impuestos en el trasporte foráneo, cobra impuestos de IVA excesivos y cobra impuestos inclusive al pan de dulce, que es sustento de todas las familias mexicanas, una Reforma Fiscal fallida.

Mencionó que garantizarle a los ciudadanos mil 92 pesos mensuales hasta dentro de 15 años es mucho tiempo, por lo que propuso debe ser antes y por lo menos con un salario mínimo a partir del año 2018.

Lo nuevo sería fondear con suficiencia este esquema con recursos fiscales tomando en consideración una parte para apoyar la pensión universal como  está establecido en la constitución con los futuros ingresos derivados de la renta petrolera.

Mostró preocupación respecto a que en esta propuesta solo se consideran los trabajadores vinculados al IMSS cuestionando qué pasará con los trabajadores que no cotizan en el seguro social.

¿Qué pasará con el Seguro de Desempleo de los trabajadores del apartado B, los que trabajan para el Gobierno Federal y otras instancias,  los que trabajan  para los gobiernos de los estados y algunas que otras universidades? ¿Ellos no tienen derecho al Seguro de Desempleo?

Finalizo su participación proponiendo un rediseño total del dictamen emitido.

Proponemos que se rechace el dictamen y se regrese a comisiones, ya que consideramos que se debe hacer un rediseño total de esta propuesta para que cumpla verdaderamente con el objetivo de integrar a todas y a todos los trabajadores y que estos programas se financien con recursos fiscales.

Imagen de previsualización de YouTube

Tu puedes dejar un comentario, o trackback de tu sitio.

3 Responses to “Por una Pensión Universal y Seguro de Desempleo digno, suficiente y real”

  1. lee’s summit orthodontics

    Por una Pensión Universal y Seguro de Desempleo digno, suficiente y real | Juan Bueno Torio : Diputado Federal

  2. Green Coffee Extract And Colon Cleanse Diet

    Por una Pensión Universal y Seguro de Desempleo digno, suficiente y real | Juan Bueno Torio : Diputado Federal

  3. Chas dice:

    You could certainly see your skills within the work you
    write. The world hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to say how they believe.

    Always go after your heart.

Deja una respuesta

*