Tendrán cañeros más 1500 mdp en apoyos: Juan Bueno

Bueno-Torio-Cañeros

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

  • Será este viernes cuando Gobierno Federal revele el paquete de apoyos al sector
  • Pide diputado a Ingenios productores abstenerse de recurrir a la ayuda, para que sean los que menos tienen quienes se beneficien.

México, D.F. 26/sep/2013.- Este día el diputado Juan Bueno Torio, reveló que derivado de las gestiones realizadas por el grupo legislativo del PAN, será la tarde de este viernes cuando Sagarpa y la Secretaría de Hacienda den a conocer a fondo el paquete de apoyos al sector cañero, “toda vez que implica recursos y aún no se han terminado de definir”, señaló sin embargo que el monto de estos podrían superar los 1500 millones de pesos.

“El apoyo económico ascenderá aproximadamente a 1500 millones de pesos, por lo que he planteado a la Sagarpa que éste se dé de manera escalonada, de tal manera que recibirá mayor apoyo quien menos produce, para atender de mejor manera su necesidad económica a partir del día de hoy a la fecha en que inicie la nueva zafra”.

Juan Bueno señaló que el 70% delos productores de caña del país, son propietarios de menos de tres hectáreas, y que es ahí donde dependencias como la Sedesol deben entrar con programas sociales para que a los productores agrícolas o pecuarios no se vean afectados en situaciones como la que se está presentando al depender exclusivamente de esta actividad, por lo que, dijo “hay que generar programas sociales que los ayuden a mejorar su condición para que no dependan exclusivamente del cultivo agrícola o pecuario para poder subsistir”.

Señaló que además de solicitar al Gobierno retener inventarios por más de 500 mil toneladas para que estas no impacten en el mercado y ello permita recomponer el precio del azúcar en beneficio de la cadena productiva de la caña de azúcar, se ha planteado también definir los padrones de cañeros para que haya apoyos en construcción de infraestructura en las zonas cañeras que permitan mejorar la productividad de caña por hectárea, es decir más toneladas de caña por hectárea y mejorar el porcentaje de sacarosa que tiene intrínseca la caña, “es decir subir el promedio de 10.5% a un 13 o un 14% lo que implica que el cañero obtenga más toneladas de caña por su hectárea y más kilos de azúcar por su caña, ese es el reto que tenemos para mejorar el problema a largo plazo”.

Por último, el legislador lamentó que lejos de sentarse a hablar con los cañeros que han manifestado la intención de mejorar su situación económica, la cual catalogó como precaria, las autoridades estatales y federales hayan hecho caso omiso a sus demandas y que al no recibir solución alguna en prácticamente 3 semanas, estos hayan elevado el nivel de su y manifestación, y en contra parte hayan sido desalojados de manera violenta.

“Ellos han incrementado desde hace prácticamente 3 semanas su nivel de demanda y su nivel de manifestación y no han encontrado respuesta directa de las autoridades; ni del Gobierno del Estado ni de la propia Sagarpa, por consiguiente fueron incrementando su manifestación a grado tal que cerraron las carreteras de Veracruz afectando a otros sectores productivos y a muchos ciudadanos que iban y venían ciudadanos de Veracruz y como respuesta, en lugar de acercarse a fomentar el diálogo y allanar el problema de una manera más constructiva pues les mandaron a la policía en un desalojo realmente lamentable donde los lastimaron, donde hubo mucha violencia, donde no se agotó el diálogo, no se buscaron las soluciones y simplemente llego el garrote”.


Tu puedes dejar un comentario, o trackback de tu sitio.

Deja una respuesta

*