A la Población Estudiantil, A los Padres de Familia, Al Magisterio, A las Autoridades Educativas, A la Opinión Pública:

La reforma  constitucional realizada en materia educativa, incluye la promulgación de dos nuevas leyes que son, la  Ley que crea el Instituto Nacional para Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente,  además de los cambios correspondientes en la Ley General de Educación.

Esta reforma establece que la educación en México debe de ser de Calidad en su conjunto; contar con maestros aún más preparados y capacitados, instalaciones e infraestructura dignas y funcionales en todos los planteles escolares del país, un mejor conocimiento y formación humana de los alumnos; mejorar los programas de estímulos y reconocimiento al mérito en forma de mayor retribución económica a los maestros de acuerdo a su preparación y resultados, así como planes y programas de estudios acordes a la realidad de nuestro país y de las distintas regiones socioculturales que lo componen.

En el ánimo de establecer una comunicación y diálogo con el magisterio y padres de familia que están preocupados por el alcance de esta Reforma, les puedo informar que:

•   La educación no se privatiza. (Art. 3° CPEUM)

•   Los padres de familia no serán  responsables económicamente  del sostenimiento de las escuelas y permanecerán las cuotas VOLUNTARIAS. (Art. 6° LGE)

•   A ningún niño o estudiante se le puede negar el acceso a la escuela en razón de que los padres no puedan contribuir con aportaciones monetarias o en especie. (Art. 6° II párrafo LGE)

•   Serán las autoridades educativas  y no los directores de las escuelas ni los maestros las responsables de proveer los recursos para los insumos  y suministros  de los planteles educativos, los materiales y equipo adecuado, así como la preparación de los alimentos para las jornadas educativas en las escuelas de tiempo completo. (Art. 33 Fracción XVII LGE).

•   La evaluación no es estandarizada. Se reconoce la diversidad sociocultural en México y en cada entidad federativa y esta situación deberá ser tomada en cuenta al momento de aplicar las evaluaciones (Art. 81 Fracción VI de la LGSPD)

•   Los derechos y conquistas del Magisterio no se vulneran ni se tocan en esta nueva Ley,  ya que no es retroactiva y por lo tanto no está en peligro su plaza ni su permanencia. El maestro que después de las evaluaciones no obtenga resultados suficientes será reubicado (Art. 14 CPEUM y Art. 8°  transitorio de la  LGSPD).

•   La evaluación tiene como principal objetivo diagnosticar las fallas del sistema educativo nacional para mejorarlo eficazmente. Lo mismo en la evaluación para el docente, permitirá conocer las necesidades reales de reforzamiento en cada caso. (Art. 15 LGSPD)

•   Las evaluaciones formarán la base para establecer la mejora salarial de los docentes. (Art. 36, 37 y 39 LGSPD)

•   Los maestros conocerán con 90 días de anticipación el perfil y los parámetros para las evaluaciones y tendrán tres oportunidades de evaluación para  conocer la mejora y su desempeño al  frente del salón de clase; en ningún caso perderán su plaza (Art. 69 LGSPD)

•   Los maestros tendrán derecho de revisión de la evaluación ante el  Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Art. 81 LGSPD).

•   Las evaluaciones  no estarán sujetas a la vigilancia y conocimiento de las dirigencias sindicales, los salarios serán pagados directamente por la federación a los maestros. (Art. 21 – 25, 69 y 74 LGSPD)

•   La reforma pretende la mejora continua del magisterio y no el despido.

·   La derogación de que hablan los artículos transitorios de las leyes, se refiere exclusivamente a derogar el ordenamiento jurídico anterior y nunca podrá derogar derechos de la ciudadanía, por el contrario una ley es retroactiva solo en beneficio, nunca en perjuicio.

Comprendo y reconozco la preocupación del magisterio que siempre ha estado sometido a las decisiones cupulares y que en pocas ocasiones son tomados en cuenta como es el caso del paquete de reformas en materia de educación que fueron discutidas únicamente con la dirigencia sindical, titulares del contrato colectivo.

Es menester establecer una ruta de reconocimiento de sus capacidades y preparación para mejorar sus ingresos sustancialmente; un pago de $7,500.00 pesos mensuales por plaza de base es insuficiente. Es inadecuado que se escatimen en prestaciones sociales como el derecho a créditos de vivienda digna para sus familias y  el reconocimiento de las aportaciones a su fondo de ahorro para el retiro.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional y yo en lo personal consideramos que este paquete de reformas es el principio para que en el  mediano y largo plazo podamos mejorar la calidad de la educación y las condiciones laborales del magisterio.

Me pongo a sus órdenes para analizar las reformas y las leyes artículo por artículo  y si en ello  encontramos alguno que lastime o vulnere al sector educativo en alguno de sus componentes o participantes, estoy dispuesto a llevar la iniciativa correspondiente para cambiar lo que eventualmente no esté bien.

Reconozco y admiro la labor magisterial por el esfuerzo y dedicación de cada día en la formación de ciudadanos, en ocasiones en condiciones muy difíciles por el entorno sociocultural donde se desenvuelven. Los maestros han sido el pilar para la formación de ciudadanos, es tiempo de reconocer  el beneficio para el país de la vocación docente.

Nuestro actuar supone la buena fe y el ánimo de construir un mejor futuro para las nuevas generaciones de este país

Juan Bueno Torio
Diputado Federal

CPEUM = Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
LGE = Ley General de Educación
LGSPD = Ley General del Servicio Profesional Docente


Tu puedes dejar un comentario, o trackback de tu sitio.

30 Responses to “A la Población Estudiantil, A los Padres de Familia, Al Magisterio, A las Autoridades Educativas, A la Opinión Pública:”

  1. Jorge Jácome De la Hoz dice:

    Estimado Diputado, en mi opinión, ningún maestro está inconforme con los puntos que aquí mencionas, me parece que soslayas el motivo que da origen a esta creciente inconformidad por parte del magisterio, tú conoces el tema mejor que yo, y no ignoras que la parte medular de esta reforma se llama INEE y cuyo titular será propuesta del Ejecutivo Federal -Por no decir imposición- Con esto se pretende prácticamente la anulación del SNTE. ¿No ves motivos para alarmarse? Saludos

  2. Carmen y Luz Lerma López dice:

    Apreciado Juan:

    Realmente estamos preocupadas por los sucesos de ayer, ¿va a ser tónica para nosotros el pueblo cuándo no estemos de acuerdo con lo que aprueben o dejen de aprobar?
    Dejaron de ser servidores públicos para convertirse en emperadores, ojala exista sensibilidad, te conocemos y esperamos lo consideres

  3. Cristina Bravo dice:

    Hola
    Me gustaría que viera este video y me diera su opinión. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jH6lzKYGgNY

    • Como se menciona aquí, hay muchos problemas más allá de la evaluación a los docentes, el problema recae principalmente en todo lo subyacente a la situación educativa del país. Esta reforma puede ser buena en un estado de derecho ideal, por lo que tenemos muchos problemas que atacar a partir de esto

  4. topete dice:

    los docentes no estan incorfomes con la evaluación,elpuntto es el poder que se le da al ineee, además de no dejar en claro su situaqción laboral ya que en ningun momento se habla de las prestaciones ganadas en cada estado, yo de igual manera propondría una reforma legislativa, en donde sean los diputados sujetos de evaluación permanentey que cada seis meses el pueblo al que representan realice una ratificación o el despido que sus salarios se determine por su nivel de desempeño, que de no aprobar sean reubicados en alguna oficina como ayudante de la misma, es decir en las mismas condiciones que un docente que en muchos de los casos en relación a a ustedes tienen mejer preparación profesionalque ustedes, haga un autoanalisis de su desempeño y ojalá sea lo suficientemente honesto cosa que dudo y veoa si realmente merece ser diputado

  5. Tu conciencia dice:

    Sr. Diputado:
    En el entendido que la famosa reforma pretende “arreglar” los problemas del sistema educativo solo con “regular” a los docentes, para todos es claro que el interés principal es restarle poder al sindicalismo y convertir al magisterio en el nuevo botín para las cúpulas empresariales,dejando al abandono los derechos laborales de los trabajadores de la educación, pasando por encima de éstos. Lamentable es también que ustedes “representantes” del pueblo sean quienes precisamente entreguen en bandeja de plata a quienes en su deber está, defender los derechos de los ciudadanos de este país. No me diga Diputado que es ajeno a la campaña mediática en la cual se denigra la imagen del docente. No veo en ningún momento que ustedes “representantes” del pueblo interfieran o regulen este ataque donde resulta que el único culpable de la pésima situación educativa es el maestro, !por favor, no insulten nuestra inteligencia!

    • Al contrario, un servidor piensa que los Docentes son parte fundamental del desarrollo de este país y que en muchos casos no se les ha dado su justa recompensa y se les ha juzgado de más, por lo que la evolución de la Ley General de la Educación y la creación de nuevas leyes es necesaria para que esto ocurra. Lamentablemente como ya lo he mencionado, existen muchos problemas alrededor que la situación de los maestros que tienen que resolverse, ya que si muchos ahora temen al desconocer como funcionará el INEE es por que la forma en como se ha manejado tradicionalmente la evaluación y el reparto de plazas ha sido beneficiosa para algunos cuantos. Debemos reglamentar esto

  6. Gabriela dice:

    Se supone que los elegimos para ser nuestros representantes y que lo que debieron hacer es conocer de cerca la realidad del maestro antes de tomar decisiones. Cómo es posible que sin un diagnóstico veraz de la realidad, de lo que acontece en el aula y las escuelas de México se atrevan a realizar modificaciones tan drásticas. Usted lo dice, el sueldo de un profesor es de lástima, por esos los docentes si quieren mantener a su familia debe trabajar en otra parte, ¿a qué hora se prepara? ¿a qué hora planea sus clases?, ¿a que hora califica los trabajos de sus alumnos?, muchas son madres y atienden su casa (no alcanza para pagar una sirvienta), no tienen vida. Y todavía tiene que rendir como los docentes europeos donde las condiciones de trabajo son totalmente diferente. Paguen a los docentes de México lo que le pagan a los de Finlandia, eso SI deben legislar, paguen por su trabajo de planeación y por el tiempo en que se capacita, pongan a su disposición los recursos didácticos indispensables para realizar su labor, eleven el nivel de vida de los niños y jóvenes de México para que no tengan hambre (pero no quieran tapar el sol con esos programitas de desayunos escolar que no funcionan). Y lo más importante, ofertan cursos de calidad, ya que algunos son muy útiles pero no los reconoce Carrera Magisterial y los que IMPONE, porque te indican el curso que DEBES tomar, NO son los. que en realidad te sirven, son refritos de años anteriores que incluso ya los has tomado. Y por si fuera poco, los que te dan son en cascada y cuando llegan al docente tienen muchas carencias. Los del PAN propusieron la Alianza por la Educación yo lo reto a usted y a todos los que la propusieron a que analicemos que han cumplido. Me pregunto ¿Dónde están esos cursos impartidos por universidades de prestigio según nuestras necesidades?, ¿Dónde están las TIC al alcance de todos los mexicanos?. En conclusión ustedes están infringiendo nuestros derechos Constitucionales por muchas razones, entre ellas el art. 123 indica que los patrones deben proporcionar al trabajador los implementos para trabajar. ¿Qué pasa en realidad? Cuando el Estado cumpla con sus obligaciones entonces si pidan cuentas. Con qué cara se atreven a criticar al maestro poco capacitado cuando ustedes lo han propiciado. Con qué cara se atreven a criticar su trabajo si ustedes lo han propiciado y ahora se espantan. Por último, estoy totalmente decepcionada sobre todo por lo que dijo un conocidos diputado animando a desalojar a los maestros como delincuentes.

    • Precisamente esos son los problemas que se deben tratar ahora, debemos remunerar justamente a los docentes para que no tengan que estar buscando otro sustento y descuidando sus funciones en el salón de clases. Esperemos se pueda dar un aumento en los próximos dos años que pueda ayudar en este tema, no es posible que un policía gane ahora más que un maestro (con todo el respeto que se merecen los primeros). Y como bien mencionas, el problema está en la falta de recursos, pero específicamente en la aplicación de estos, ya que el recurso si existe, pero lamentablemente se va perdiendo en el camino y finalmente no llega a su destino, así que debemos regular esto y hacer que los dineros lleguen a donde deben llegar, a los salones de clases.

      Y resulta triste ver que compañeros sin oficio político se muestren a favor del desalojo y no del diálogo

  7. alfonso dice:

    estimado diputado, soy docente de 18 años en servicio, la calidad educativa de la que habla la reforma al servicio profesional docente, no se da por ningún lado, en un empresa privada se preocupan por mantener la calidad de los trabajadores, en una empresa pública jamás lo he vivido a mis años de servicio,
    he sido instructor de la enseñanza a nivel bachillerato y secundaria de la materia de ciencias químicas, estoy en desacuerdo por la modificación de la curricula de bachillerato de pasar estas a los primeros semestres y en cuanto a los libros de secundaria realmente es una vacilada enseñar la química con ese libro.
    los aprendizajes significativos están a la hora de llevar a los estudiantes a los laboratorios, sus servidor realizo esfuerzos para hacer un proyecto que lleva por nombre Tebarub, he modificado y enseñando de acuerdo a mi saber la curricula para poder enseñar y obtener aprendizajes significativos me he capacitado con mis propios recursos, diplomados maestria etc. jamás el gobierno me ha dado para ello, y los proyectos son de investigación con los alumnos no teóricos.
    siempre he dicho seamos hacedores no reproductores, a cada contesto darle la contextualización educativa, por que he estado en diferentes contestos marginado, rural, semi urbano, urbano y se tiene que modificar la enseñanza y retomar las teorías de los mexicanos.
    pero bueno si se da cuenta hablamos de lo académico cosa que no se toca en ninguna parte de la reforma, va a existir un instituto de capacitación de calidad para enseñarnos lo que realmente quieren que enseñemos de calidad? o como dice lampelusa “hacemos como que cambiamos para que todo siga igual”,
    para la que la calidad educativa de la que tanto hablan se de, debe de existir un ciclo:
    primero ver el contexto de la práctica docente.
    segundo evaluar que tengo
    tercero valorar quienes necesitan capacitación
    cuarto para donde va a ir esa capacitación.
    quinto el docente con su experiencia hacer las adecuaciones curriculares pertinentes.
    sexto volver a evaluar la practica docente para empezar un nuevo ciclo y resolver los problemas de enseñanza y de aprendizaje que no se dieron en el contexto.
    séptimo tomar en cuanta que en la enseñanza el docente debe ser capaz de encontrar los factores que inciden el desarrollo del aprendizaje de los alumnos por que son multifactoriales.
    y recordarle que la práctica hace al maestro, y si truncan el ciclo de la enseñanza jamás habrá calidad en la educación, solo seremos seres maquinarios que actuaran a efecto de una respuesta condicionada don dinero y no por un desempeño profesional y de calidad a la enseñanza, le pregunto usted cree que la reforma al servicio profesional docente va a servir para esto?, y lleva a una calidad en la educación?, señor con sus reformas y sin ellas tenemos calidad de enseñanza, esta es para deshacerse de los sindicatos pos háganlo y directo y dejen de actuar como títeres del presidecialismo, hubieran preguntado a los docentes que estamos en el campo de batalla, hubieran hecho una encuesta, ustedes les pidieron el voto al pueblo y ahora se transforman en maquinas del poder y que poder ahí están las consecuencias, represión, desapariciones y burlas a los compañeros del magisterio. que pena señor Diputado saludos.

    • Luz dice:

      ¿Dónde la respuesta del diputado?

      • María Elena dice:

        No tienen los suficientes pantalones para responder a esta respuesta señor Diputado?… Lo reto a permutar mi plaza por su plaza, ganando lo mismo, teniendo las mismas carencias, el mismo material didáctico, las mismas necesidades, etc. Uste mejor que nadie sabe lo que necesita el docente, y por favor contesta a esta pregunta, y si tanto es que LE interesa AYUDAR a SU PUEBLO DEMUESTRELO! No lo engañe !!

    • Alfonso, las reformas que se hicieron no fueron únicamente sobre la Ley de Evaluación Docente, se reformó en diciembre pasado dos artículos a la constitución y se creo ahora la Ley del INEE y finalmente se modificó la Ley General de la Educación. En su conjunto tocan varias aristas de la problemática del sistema educativo del país, que sin ser perfectas, si buscan mejorar las condiciones actuales de los planteles educativos.

      Te invito a leer los cambios hechos a la Ley General de la Educación, ya que con estos, entre otras cosas podremos tener mayor presupuesto para todo el sistema educativo, aunque de igual forma tendremos que hacer mayor énfasis en la vigilancia de que este dinero llegue a su destino, ya que el verdadero problema no esta en la falta de recursos, sino en lo mal aplicados que están.

      Basta decir que en Veracruz en 2013 se asignaron más de 30 mil millones de pesos para este rubro y creo que es evidente que esta inversión no se ve reflejada en los salones de clases o en los espacios educativos.

  8. martha l.ramirez dice:

    Diputado mi pregunta es clara y sencilla los sindicatos dejaran de en principio vender plazas? dejaran los lideres de tener sus comisiones ostentando tres o cuatro plazas?, las personas que no tengan ni grupo , ni escuelas,(aviadores) se les retiran del servicio, las personas que están comisionadas en los diferentes instituciones gubernamentales también se les retira su plaza? o esta reforma es para los que estamos trabajando día con día en las aulas comprando material de nuestro bolsillo, realizando evaluaciones contante de nuestro quehacer, realizando las planeaciones diarias de acuerdo al programa por competencias es una duda que tengo por que estoy segura que se seguirá con el trafico de influencias y a los maestros trabajadores e innovadores como yo, son los que al sistema no les conviene tener…muchas gracias por leerme si es que lo hizo…le dejo mi correo a ver si es cierto que me contesta y esta a mi disposición….

  9. jose dice:

    Sr Diputado, ¿Cuál fue el monto económico que nuestro flamante presidente de laRepública les dio a cada diputado y a cada senador? Si mal no recuerdo, la madrugada que los senadores aprobaron las leyes del Servicio Profesional Docente lo hicieron en 25 minutos. Mientras que en la tribuna los perredistas se desgastaba debatiendo los artículos más importantes de esta ley que daña la situación laboral del magisterio ustedes (pri y pan) platicaban como si estuvieran en un mercado. ¿Acaso previamente ya habían analizado su contenido? Eso no se vale. Elprecio político para los dos partidos va ser muy alto, por que los maestros, petroleros, electricistas, sector salud, padres de familia, estudiantes y la población en general ya no creen en esos partidos. Entonces, ustedes señores diputados van a sentir encarne propia que se siente ser Servidor público pero sin trabajo, así es que vaya haciendo su guardadito para que no sufra el día de mañana.

    • Nada. Creo que son muchos los que desconocen que la discusión de estas leyes aprobadas se hizo durante muchos meses (desde el mes de enero) y lo que muchos de ustedes vieron que se aprobó en 25 minutos como tu dices, realmente llevaba cientas de horas de dialogo previo, por lo que el trabajo atrás en comisiones específicas del tema no se ve a la hora de la votación.

  10. JORGE dice:

    ME GUSTARIA SABER POR QUE EL DIPUTADO BUENO TORIO NO TIENE OFICINAS FISICAS DE ATENCION Y ENLACE CON LA CIUDADANIA (POR LO MENOS EN CORDOBA QUE ES LA CABECERA DEL DISTRITO DEL CUAL EMANO), SI COMO SABEMOS LA CAMARA DE DIPUTADOS LES PROPORCIONA UNA CANTIDAD MENSUAL PARA QUE LA UTILICEN PARA QUE ESTEN EN CONTACTO DIRECTO CON LA POBLACION

    • Hola Jorge, primero déjame comentarte que no soy Diputado por ningún Distrito, sino de una Circunscripción (la 3ra) y si cuento con una oficina de atención ciudadana en la Calle 13 de Córdoba, Veracruz, a la cual te puedes comunicar para solicitar cita al teléfono que esta a disposición en esta misma página, en la columna de la derecha. Saludos

      • JORGE dice:

        GRACIAS POR LA PRONTA RESPUESTA, SE QUE ES DIPUTADO PLURINOMINAL Y POR ESO NO REPRESENTA NINGUN DISTRITO, PERO TAMPOCO REPRESENTA A UNA CIRCUNSCRIPCION, UNA VEZ QUE SE VUELVEN DIPUTADOS REPRESENTAN A TODO EL PAIS, AL DECIR EMANO ME REFIERO A QUE EL DIPUTADO ES DE ESTA ZONA, CORDOBA, Y ACA EMPEZO SU CARRERA POLITICA, POR LO QUE HACE A LOS TELEFONOS YA HABLE A AMBOS, EN EL LOCAL NADIE CONTESTA Y EN EL O1 800 SOLO ME PERMITIERON DEJAR UN MENSAJE, BUSCARE EN LA CALLE 13 LA OFICINA. LE AGRADEZCO LA INFORMACION

        • Es correcto lo que comentas, seguramente no te contestaron por que están en horario de comida, el horario de atención es de 9 a 2 y de 4 o 7 por si deseas llamar nuevamente. Saludos.

        • nina dice:

          Pues justamente por ser pluri, representa los intereses de las minorías, y aún cuando no sea dip. federal, ni local, legisla y tiene voz y voto, su comisión no es de educación sin embargo desea explicar y tener un acercamiento y a pesar de lo adverso de las circunstancias ahí está-

          • JORGE dice:

            ES INCORRECTO DECIR QUE UN DIPUTADO PLURINOMINAL REPRESENTA A LAS MINORIAS, LO CORRECTO ES QUE REPRESENTA A TODOS POR IGUAL, MAYORIAS Y MINORIAS, RICOS Y POBRES, REPRESENTA A TODO EL PAIS, NO SOLO A UN SECTOR.

  11. MARIA DEL ROSARIO dice:

    YO PIENSO QUE LA EVALUACION DEBERIA SER DE UNA MANERA FORMATIVA ES DECIR VER LOS ERRORES DE LOS DOCENTES Y AREGLARLOS, NO CASTIGARLOS SI REPRUEBAN UN EXAMEN, NI TAMPOCO QUE SEA PUNITIVO… CREO QUE DEBERIA QUE EL QUE PASE EL EXAMEN DARLE RECONOCIMIENTO Y EL QUE NO PSS CAPACITACION PERO TAMPOCO QUITARLES LA PALAZA O

    • Hay muchos puntos en este sentido de los que no se ha hecho eco, ya que efectivamente, los maestros que mejor salgan calificados en dichos exámenes podrán tener mejoras en su salario, además de que se les capacitará en caso de no aprobar.

  12. Rossana dice:

    Yo como ciudadana si estoy de acuerdo con la evaluación a los docentes, y creo firmemente que esta se debe extender a todas las demás profesiones. Es necesario mantenerse actualizado cada quien en su area para prestar el mejor servicio. Yo no iria con un Doctor que lo último que aprendio fue lo que le enseñaron en la facultad. En el mundo de hoy donde las cosas cambian continuamente no solo las bases de una profesion deben estar bien fundamentadas si no tambien actualizarse con los nuevos descubrimientos o aprendizajes.

    El problema de México es que todo esta corrompido hasta los huesos, y efectivamente con la forma que tiene de gobernar, el PRI en particular que le cortaron la cabeza a Gordillo solo por no alinearse, es de temerse que ellos indiquen a la persona a cargo de tan importante labor. Lo mas justo sería que el INEE, estuviera regulado por un representante del gremio docente, otro representante de la secretaria de educación y finalmente un tercero ajeno a ambas partidas.

    PERO ES UNA REALIDAD MAESTROS, LA EDUCACION DEPENDE DEL CONOCIMIENTO DEL MAESTRO SIN DUDA ALGUNA, NO DEPENDE DE BUTACAS O SALONES BONITOS, ESTOS ULTIMOS NO ENSEÑAN NI TRANSMITEN NINGUN CONOCIMIENTO, ESO ES SU TRABAJO.

  13. secaso dice:

    sr. diputado digame usted, porque no respetaron los acuerdos con la CNTE, se los recuerdo bueno el mas importante: resolutivos en los diferentes foros educativos estatales y nacionales, de igual forma las propuestas educativas alternativas de la COORDINADORA. y comentarle tambien que es una reforma LABORAL NO EDUCATIVA. Y quien debe de construir un modelo educatvo creo que es el MAESTRO porque somos los que sabemos de la materia y las necesidades de la educación.

Deja una respuesta

*