Rueda de Prensa para informar a la ciudadanía sobre Reforma Educativa, Reforma Energética y Ley de Transparencia

Juan Bueno Torio

Por medio del presente boletín, me permito poner en conocimiento de la prensa veracruzana, de manera práctica, detalles referentes a la Reforma Educativa, Reforma Energética y Reforma a Ley de Transparencia.

Reforma Educativa.

En Diciembre pasado, los Diputados del PAN decidimos aprobar cambios constitucionales a una Reforma Educativa que impulsa el desarrollo de nuestros niños y jóvenes, dotando de leyes secundarias para una verdadera calidad de la educación.

Los Diputados del PAN recibimos a través de nuestras facultades 3 iniciativas  de leyes secundarias en materia de Educación:

  • La Ley General de la Educación.
  • La Ley General de Servicio Profesional Docente
  • La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Aprobamos dos de las leyes del paquete en materia educativa.

Logramos, con las reformas a la Ley General de Educación:

  • La existencia de un Sistema de Información y Gestión Educativa que dotará de elementos necesarios para conocer, planear y mejorar los programas educativos.
  • Contar con un padrón de escuelas, docentes y alumnos.
  • La evaluación de la educación de los niños y jóvenes y se promueva un sistema de asesorías.
  • Los planteles escolares cuenten con una autonomía  gestión y se ejecuten programas que permitan reforzar dicha autonomía.
  • Las escuelas podrán mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos y contar con una mayor participación de las familias y los alumnos.
  • Que ya no se pidan cuotas para permitir la entrada a los niños a los planteles escolares
  • Se considere la opinión de los maestros y los padres de familia en la elaboración de planes y programas de estudio
  • Sea un derecho de todos los niños y jóvenes, cursar la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior y esquemas para el suministro de alimentos nutritivos en las instituciones educativas.
  • Las autoridades federales y locales puedan ejecutar programas para capacitar a los docentes.
  • Se fortalezca  el programa de escuelas de tiempo completo y esquemas para el suministro de alimentos nutritivos en las instituciones educativas.

Mientras tanto con la aprobación de la Ley de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación conseguimos:

  • La creación del instituto Nacional de Evaluación Educativa, organismo constitucional público autónomo especializado.
  • Bajo los lineamientos del INEE, se evaluará el desempeño del sistema educativo nacional – tanto público como privado- en los niveles de educación básica y media superior.
  • El INEE tendrá atribuciones para determinar los niveles mínimos para la docencia y para los cargos con funciones de dirección y supervisión.
  • Garantizar la calidad de los servicios educativos mediante la vinculación de la evaluación con los planes, programas y acciones que emprendan las autoridades educativas.
  • Contando así con un mejor sistema a nivel nacional que fortalecerá el desarrollo de las futuras generaciones.
  • Que se añada una sección de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas la cual dependerá de una Contraloría Interna y a un auditor externo.
  • ü  Que se emitan directrices para mejorar las políticas educativas de México.

Para el PAN la reforma educativa es la reforma estructural más importante para el país, y no permitiremos que un punto tan importante de la misma, como lo es el servicio profesional docente no se discuta. Para nosotros los legisladores el respeto al estado de derecho no es moneda de cambio para el progreso de México. La modernización de la educación no se negociará ni se pondrá en juego.

Los Legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de  facto rechazamos la problemática que ha ocasionado el CNTE a raíz del tema de la Reforma Educativa ya que la reforma educativa no violenta los derechos del sector magisterial.

Acción Nacional está comprometido con una reforma educativa completa e integral. Quien, al día de hoy, ha fallado en este rubro a niños, jóvenes y a toda la nación en general ha sido el gobierno federal, la incapacidad del presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar la gobernabilidad al no poder imponer orden y evitar el golpe de estado que se dio por parte del CNTE y respeto a la ley a lo acontecido en los últimos días y sigue ocurriendo el día de hoy es totalmente inaceptable.

El pequeño y mediano comercio de la Ciudad de México reportó pérdidas por al menos 400 millones de pesos afectando a más de 16,000 negocios establecidos en las inmediaciones de los puntos en donde se han realizado las protestas, como consecuencia de las protestas de la CNTE) contra la reforma educativa .

Los Diputados del Tricolor decidieron de forma unilateral que no se discutirán las leyes completas y retiraron del debate el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, gracias a esto:

  • El nivel educativo de los maestros no podrá ser evaluado periódicamente para conocer su desempeño en las aulas.
  • Los niños y jóvenes no tendrán el sistema educativo integral que merecen, porque los profesores no contarán con programas especiales para su capacitación.
  • No existirá una evaluación interna de los maestros que educan a nuestros hijos, por lo que la calidad de la enseñanza en México no estará garantizada.
  • Los docentes no estarán obligados a actualizar sus conocimientos.
  • México y su futuro educativo se pone en riesgo por las trampas del PRI a la Ley del Servicio Profesional Docente.

El Grupo Parlamentario del PAN decidió ir por leyes que constituyan una Reforma Educativa completa e integral y buscar por los medios parlamentarios la discusión de las tres leyes. Decidimos que en este periodo extraordinario se aprobará una reforma que en su totalidad responda a las exigencias de los ciudadanos.

En Acción Nacional seguiremos impulsando y luchando porque se incluya este tema y sea parte del marco jurídico de la Educación; porque se cuenten con mecanismos para premiar o sancionar a los maestros según sus capacidades.

Ley de Transparencia

Los Diputados del PAN reconocemos que la transparencia y el acceso a la información son pilares fundamentales en la confirmación de un México democrático y moderno.

En el momento en que Acción Nacional llegó a ser partido en el gobierno, asumimos que la transparencia debía estar plasmada no sólo en el discurso sino en leyes, así fue como a la luz de los gobiernos del PAN nació la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, garantizando constitucionalmente el acceso a la información como un derecho, dando como resultado el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Al Aprobar esta reforma, se consiguieron distintos beneficios para los ciudadanos:

  • Se le otorga al órgano garante en materia de transparencia la autonomía constitucional, lo que le asegurará a la sociedad el acceso a la información sin ningún sometimiento al gobierno.
  • Con esta reforma hoy los ciudadanos se convierten en observadores y fiscalizadores de la acción gubernamental.
  • Con esta reforma le garantizamos a los ciudadanos un órgano garante autónomo a nivel federal y local.
  • Este principio de autonomía será reforzado mediante el nombramiento de sus comisionados por la Cámara de Senadores en lugar del Presidente de la República.
  • Además, los criterios de selección de estos comisionados responden a una lógica interdisciplinaria y no meramente jurídica.
  • No solamente aplicará a nivel federal, se creará una ley general que va a armonizar los criterios en materia de transparencia también a nivel local.
  • Con esta reforma ha quedado totalmente protegido el principio de inmunidad y definitividad de las resoluciones del órgano garante.
  • Con una única excepción, la posibilidad del Consejero Jurídico de Presidencia de interponer un recurso de revisión exclusivamente en materia de seguridad.
  • Se aumenta el espectro de sujetos obligados, ahora no sólo son funcionarios públicos, se incluyen partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, personas físicas o morales que manejen recursos públicos, etc.

Hoy contaremos con un órgano fuerte para defender nuestro derecho de acceso a la información.
Así es como el PAN cumple una vez más con los mexicanos cumpliendo y defendiendo la transparencia y rendición de cuentas.

Reforma Energética

La iniciativa propuesta por Acción Nacional en materia de Reforma Energética no plantea desde ningún punto de vista la privatización del petróleo, al contrario plantea el fortalecimiento de Pemex  ya que con ésta habrá ahorros en electricidad hasta en un 40 por ciento, permitiendo al país opciones de competitividad.

Con la reforma propuesta se obtendrán mayores recursos por la renta petrolera que recibirá el estado mexicano, recursos que se administraran por una vía distinta a la que ha venido haciéndose en la Secretaria de Hacienda, quien actualmente decide a donde se van los recursos de la renta petrolera.

Nuestra reforma le dará a la nación mexicana competitividad por  que le dará la oportunidad a otros de hacer lo que solo hace Pemex y CFE,  Acción Nacional está comprometido a transformar lo que hoy es un monopolio de estado, en una actividad económica de competencia que va a traer mejores condiciones de desarrollo al país en calidad, servicios y atención de productos a los consumidores que somos todos los mexicanos

  • Debemos dejar muy claro que la intención del PAN no es, ni nunca ha sido, vender Pemex.
  • Para nosotros la negociación, diálogo y la búsqueda de consensos siempre está por delante.
  • No se ha fijado un calendario de trabajo para la aprobación de la reforma.
  • La iniciativa del Ejecutivo es insuficiente para los retos y desafíos que los mexicanos tenemos.
  • Nosotros proponemos una modificación al 25 constitucional.
  • Somos muy claros en el tema de energías verdes renovables, sustentabilidad, combate al calentamiento global, son temas que no existen en la iniciativa del ejecutivo.
  • Lo que estamos buscando en Acción Nacional es que la reforma se traduzca en una mejor calidad de vida para las familias mexicanas.
  • La Reforma Energética planteada por Acción Nacional busca disminuir los costos de la gasolina y la electricidad para los consumidores.
  • Queremos que se acaben los gasolinazos que cada mes afectan a los bolsillos de los mexicanos.
  • Queremos que las Reforma Energética se refleje en que los mexicanos gasten menos, tengan mejores oportunidades de empleo y vivan  en un entorno comprometido con la naturaleza.
  • La Reforma Energética planteada por el PAN es un gran avance y, de ser aprobada, consolidará un México muy diferente y próspero.

Tu puedes dejar un comentario, o trackback de tu sitio.

Deja una respuesta

*