Reforma Laboral no afecta ningún derecho ganado por los trabajadores hasta este momento

Intervencion Juan Bueno Torio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

• Diputados del PAN respaldaran lo que votaron sus pares en el Senado

Intervención durante la reunión de la Comisión del Trabajo para dictaminar los ocho artículos modificados en la minuta del Senado en materia de Reforma Laboral

Muchas gracias Presidente.

Nosotros, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está dispuesto a iniciar el análisis y la discusión sobre los artículos que ha regresado el Senado de la República. Nosotros coincidimos en que con esta reforma se ha avanzado de una manera muy importante en mejorar las condiciones laborales en nuestro país, en mejorar la seguridad jurídica de los trabajadores.

Es una iniciativa que sin duda no avanza en todo lo que quisiéramos en la parte laboral, pero sí nos da un nuevo camino, nos da un nuevo marco jurídico en donde las Juntas de Conciliación y Arbitraje podrán ser más eficientes para atender con mayor efectividad, con mayor premura los reclamos de los trabajadores o los reclamos de los factores de la producción.

El haber dado en esta reforma la posibilidad a las Juntas de Conciliación para que se hagan juicios sumarios, por lo que respecta a los problemas de patrones y trabajadores con el Seguro Social, con el Infonavit o con los sistemas de ahorro para el retiro, ayuda a que se quite la carga de trabajo y que se baje a que estos juicios que duraban o que duran hoy hasta seis años puedan hacerse hasta en un año, esto sin duda abrirá la posibilidad a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dedicarle mucho más tiempo a resolver conflictos entre trabajadores y empresas y que sea más expedita la justicia en este sentido.

Nosotros vemos también en esta reforma en elemento muy importante que regula y pone orden a lo que hoy ya sucede en la vida laboral, regula las formas de contratar a través de empresas subcontratistas y deja ya con una mayor seguridad jurídica para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores que prestan sus servicios a terceras empresas, a través de estos mecanismos de contratación.

De ninguna manera esta reforma y nosotros como Partido Acción Nacional no lo haremos, ni tampoco lo haríamos, de ninguna manera esta reforma anula el pago de las horas extras o limita los derechos laborales de los trabajadores -en ningún lado, así se controla-, y sí, como aquí se ha dicho, se regula el pago por hora.

Hay que recordar que el pago por hora ya está establecido en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 83, hoy existe el pago por hora y lo que hemos hecho en esta reforma es garantizar a los trabajadores que son contratados vía este mecanismo de que tengan sus derechos laborales a salvo, de que se les computen sus derechos laborales en la medida de que sean contratados por una, dos o tres horas y también la propia ley contempla en este dictamen que no se les pagará menos del valor de una jornada de trabajo, así trabajen por una hora.

Entonces, es una reforma que pone en orden lo que hoy está en desorden y que pone en la ley elementos para evitar lo que hoy sucede, que se abusa de muchos trabajadores que tienen la necesidad de trabajar por una hora o por dos o tres horas y que no se les reconocen porque la ley no lo especifica claramente como ahora sí lo específica esta reforma, de que sus derechos laborales sean respetados íntegramente.

Esta es una ley que protege a las personas con discapacidad, que protege alas mujeres por muchas circunstancias que hoy se abusa de ellas y hoy específicamente la ley lo contempla.

Es una reforma que promueve la productividad y el trabajo y que alienta un mejor salario para los trabajadores cuando en su desempeño el proceso productivo es mejor para la empresa y promueve que sea también mejor para el trabajador. Moderniza la relación entre los factores de la producción, por eso nosotros hemos apoyado esta iniciativa porque abre la oportunidad a nuevas contrataciones para jóvenes que hoy no tienen trabajo o para personas que no encuentran dónde capacitarse para ser, estar mejor capacitados para el trabajo, va haber esta posibilidad de que una persona pueda ser contratada a prueba o para capacitarse y esto permitirá a la gente que cuando llegue a pedir un nuevo trabajo le digan ¿tienes experiencia?, sí, ya trabajé por lo menos seis meses en tal o cual empresa y ya estoy preparado para entrar en une nueva empresa.

Estos son los elementos que abre esta reforma y por lo cual nosotros en el Partido Acción Nacional estamos dispuestos a continuar avalando y a continuar en este proceso, de ninguna manera favorece el despido de los trabajadores que hoy tiene, ni trastoca el derecho de los trabajadores que hoy tienen un empleo y que lo han tenido por mucho tiempo o que lo contrataron hace 30 días.

No trastoca ningún derecho ganado de ningún trabajador hasta este momento, por eso Presidente yo quiero proponer que le entremos a las discusión de los temas en donde coincidimos, tenemos una minuta que viene del Senado, en donde hay cuatro artículos, en donde coincidimos todos los grupos parlamentarios en el Senado, hay otros cuatro artículos en donde no, en donde seguramente tendremos la posibilidad de continuar en el debate y de continuar en el análisis, no estamos cerrados nosotros a ningún tipo de análisis, ni mucho menos y coincidimos en la Cámara de Diputados, los diputados del PAN coincidimos con la votación que dieron los senadores del PAN en la Cámara de Senadores.

Entonces, como partido estamos listos a entrarle al tema, sin duda coincidimos en que el salario mínimo no es suficiente, no alcanza una familia a tener una vida digna, sin duda también coincidimos y lo hemos manifestado, que estamos preparando una iniciativa para fortalecer el seguro de desempleo, pero este es un tema que está vinculado con las finanzas públicas, hay que identificar de dónde saldrá ese recurso, si es en la Ley del Seguro Social, si es en la Ley del Presupuesto, estamos haciendo este análisis porque también coincidimos que hay temas que todavía necesitamos atender en el sector laboral, pero hoy estamos avocados a estos ocho artículos que nos envía como minuta el Senado de la República y estamos listos a discutirlos y analizarlos Señor Presidente.

Descargar Audio de la intervención

Fuente – DiputadosPAN


Tu puedes dejar un comentario, o trackback de tu sitio.

Deja una respuesta

*