Sólo con inversión privada en Pemex y CFE bajarán tarifas eléctricas

Palacio Legislativo 20-10-2012 (Notilegis).- Para que bajen las tarifas de electricidad en México se requiere abrir la participación de la inversión privada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el diputado Juan Bueno Torio (PAN).

Con la inversión privada se pueden reducir los costos de producción y mejorar el servicio a los usuarios, dijo en entrevista el también secretario de la Comisión de Energía.

Bueno Torio Aseguró que las tarifas eléctricas en México son hasta 50 por ciento más altas que las de Estados Unidos, debido al monopolio de la CFE y Pemex.

Necesitamos abrir el abanico de posibilidades en nuestro país para la explotación de Shell Gas a la inversión privada, para que exista más gas y genere competencia y podamos tener mejores costos en la CFE y como consecuencia mayores eficiencias en la generación

También –agregó- debe instaurarse competencia a la CFE, con otros generadores y distribuidores privados que lleven la energía eléctrica en mejores condiciones de calidad y servicio. “Con eso vamos a lograr que bajen las tarifas eléctricas”.

El presidente Felipe Calderón dijo el jueves pasado que se modificó el esquema de facturación para simplificar los rangos del cobro y evitar los brincos en los recibos de luz, con lo que bajaría el precio que pagan los usuarios.

Juan Bueno señaló que esa medida ayudará a bajar un poco las tarifas, pero aclaró que aún pueden hacerse más cosas desde el legislativo, en referencia a una reforma energética que permita la participación privada.

Las tarifas deben seguir siendo fijadas por el Ejecutivo federal, pero “vamos a seguir con la lucha para que bajen, no por decreto, sino por eficiencia en la CFE, así como por un mejor abasto de gas, que hoy por hoy es el principal insumo para la transformación de energía eléctrica”, agregó.

Aseguró que la medida que anunció el presidente Calderón impactará la economía de la CFE en un primer momento, al reducir sus ingresos por cobro de luz. Sin embargo, tendrá la obligación de eficientarse más dentro de sus propias procesos de generación, transmisión, mantenimiento y distribución.

Nosotros sentimos que le falta mucho a la CFE para ser un empresa de clase mundial, como se anuncia, porque no son eficientes y eso nos lleva a tarifas eléctricas altas

Fuente – Comunicación Social Cámara de Diputados

 


Tu puedes dejar un comentario, o trackback de tu sitio.

Una Respuesta to “Sólo con inversión privada en Pemex y CFE bajarán tarifas eléctricas”

  1. Hector Debernardi Delavequia dice:

    Estimado LIC. Juan Bueno Torio.

    Me parece interesante la propuesta considero que el problema ha sido el enfoque del planteamiento de una nueva ley de energeticos en méxico y su uso, esto debido, a que en algunos casos
    no sabemos diferenciar entre los recursos propiedad de la nación y los coproductos que generan que son de utilidad publica pero que no necesariamente deben estar en manos del estado.

Deja una respuesta

*