Pide Bueno Torio eliminar la caseta de cobro 045 de Fortín, entre las ciudades de Cordoba y Orizaba

Juan Bueno Torio en entrevista

La atención a esta demanda social será un factor fundamental para contribuir al bienestar de los veracruzanos, al tener un efecto directo sobre su ingreso disponible”.

El diputado panista Juan Bueno Torio pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y a Banobras la eliminación de la plaza de cobro 045, ubicada a la altura del municipio de Fortín de las Flores, entre las ciudades de Córdoba y Orizaba, en el Estado de Veracruz.

Asimismo, el legislador veracruzano solicitó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la elaboración de un cálculo final sobre los recursos que deberá resarcirse a Banobras a modo de pago del remanente por el tiempo que no devengará la concesión de la autopista en donde se ubica la plaza numero 45 de Fortín, así como que considere la partida dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 que enviará a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Bueno Torio, “la atención a esta demanda social será un factor fundamental para contribuir al bienestar de los veracruzanos, al tener un efecto directo sobre su ingreso disponible”.

El legislador federal recordó que la autopista Orizaba-Córdoba tiene una longitud de 18 kilómetros y comunica a los municipios de Amatlan, Atoyac, Atzacan, Ciudad Mendoza, Cuitláhuac, Córdoba Fortín, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtazoquitlán, La Perla, Mariano Escobedo, Naranjal, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, por la que transitan en un promedio diario 37 mil vehículos y que además representa uno de los asentamientos industriales de gran actividad para el desarrollo económico del estado.

La cuota de la caseta mencionada, detalló, es de 24 pesos para las motocicletas, automóviles y camionetas; de 60 pesos para autobuses; y de 60, 100 a 135 pesos para camiones pesados; en tanto que el tramo carretero que va de Orizaba – Fortín el costo es de 10 pesos para motocicletas, automóviles y camionetas; de 32 para autobuses; y de 31, 61 y 90 para camiones pesados.

Lo anterior, prosiguió, representa “una cifra considerable si se toma en cuenta que el tiempo que se invierte en cruzar la caseta es excesivo derivado de que los habitantes de los municipios y comunidades aledañas deben cruzar frecuentemente por ella, a veces en más de cuatro ocasiones al día”.

Sin embargo, independientemente del costo que implica el peaje, el mayor costo se da en la pérdida de tiempo, pues es común que un vehículo se demore 15 minutos en pagar el peaje y, en horas pico, hasta 40 minutos, abundó.

Además, en fin de semana o periodo vacacional, el tiempo de espera para cruzar la caseta se eleva a poco más de una hora, por lo que el punto “se ha convertido en un muro que exaspera a la gente, limita al tránsito fluido y afecta de gran manera la competitividad de la región, misma que se está convirtiendo en una zona metropolitana”, consideró.

Bueno Torio afirmó que “eliminar la caseta tendría un efecto positivo directo sobre el ingreso de los usuarios de la carretera, mejorará las condiciones y volumen de los flujos comerciales, industriales, de pasajeros, de estudiantes y profesionistas que todos los días transitan por esa vía, además de garantizar la seguridad para quienes viajan por esta región”.

Por estas razones, reiteró que al eliminar la caseta de cobro número 045 se deberá calcular por la Secretaría de Hacienda el monto no devengado por el tiempo trascurrido de la concesión a Banobras.

Asimismo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados deberá, durante la elaboración del presupuesto, destinar los recursos suficientes que permitan resarcirle a Banobras, de acuerdo con los cálculos del tiempo ya transcurridos, el monto que fue pagado por la concesión en donde se ubica la plaza de cobro número 045 Fortín, para que una vez destinados dichos recursos se proceda a la eliminación de dicha plaza y la carretera en cuestión quede bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concluyó.

Boletín DiputadosPAN

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Punto de Acuerdo

El que suscribe, Juan Bueno Torio, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79 numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y a Banobras para que, con fundamento en sus atribuciones legales procedan a la eliminación de la plaza de cobro 045, ubicada a la altura del municipio de Fortín de las Flores, entre las ciudades de Córdoba y Orizaba, en el Estado de Veracruz al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El Estado de Veracruz es una de las entidades que cuenta con mayores y diversos recursos naturales, climáticos, culturales y económicos por lo que significa una pieza importante en la integración del desarrollo regional y del país.

La autopista Orizaba-Córdoba que inicio operaciones el 29 de diciembre de 1969, forma parte de la ruta Veracruz-México en el estado de Veracruz, tiene una longitud de 18 kilómetros y comunica con los municipios de Amatlan, Atoyac, Atzacan, Ciudad Mendoza, Cuitlahuac, Córdoba Fortín, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtazoquitlán, La perla, M. Escobedo, Naranjal, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, tiene un Transito Diario Promedio Anual (TDPA) de 37,000 vehículos y representa uno de los asentamientos industriales de gran actividad para el desarrollo económico del estado.

Cabe señalar que los habitantes de los municipios aledaños se dedican principalmente al comercio y la agricultura, por lo que el intercambio comercial y de servicios se ha vuelto igualmente complementario entre los municipios de esta región así como el tránsito que genera el flujo de estudiantes y por muchos otras actividades en ambos sentidos en esta zona ya casi conurbada.

La cuota de la caseta de referencia es de 24 pesos para las motocicletas, automóviles y camionetas, de 60 pesos para autobuses, y de 60, 100 a 135 pesos para camiones pesados (dependiendo del los ejes que posean), y del tramo carretero que va de Orizaba – Fortín el costo es de 10 pesos para motocicletas, automóviles y camionetas, de 32 para autobuses, y de 31, 61 y 90 para camiones pesados (dependiendo los ejes que posean) lo cual representa una cifra considerable si se toma en cuenta que el tiempo que se invierte en cruzar la caseta es excesivo derivado de que los habitantes de los municipios y comunidades aledañas deben cruzar frecuentemente por ella a veces en más de cuatro ocasiones al día.

Por tales motivos, los ciudadanos de esta región, particularmente de las comunidades y municipios vecinos a la caseta, han mantenido desde hace tiempo su postura de eliminarla pues independientemente del costo que implica el peaje, el mayor costo es en la pérdida de tiempo, pues es común que se demore 15 minutos en pagar el peaje y en horas pico hasta 40 minutos, además en fin de semana o periodo vacacional en ocasiones el tiempo de espera es de poco mas de 1 hora para cruzar. Se ha convertido en un muro que exaspera a la gente que limita al tránsito fluido y que afecta de gran manera la competitividad de la región que se esta convirtiendo en una Zona Metropolitana.

Sin duda alguna el eliminar la caseta será fundamental porque tendría un efecto directo sobre el ingreso de los usuarios de la carretera, mejorará las condiciones y volumen de los flujos comerciales, industriales, de pasajeros de estudiantes y de profesionistas que todos los días transitan por esa vía, además de garantizar la seguridad para quienes viajan por esta región.

Por dichas razones, presento a la consideración de esta asamblea este punto de acuerdo, en el cual propongo que: se elimine la caseta de cobro núm. 45, se calcule por la Secretaría de Hacienda el monto no devengado pro el tiempo trascurrido de la concesión a Banobras y que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de esta Cámara durante la elaboración del presupuesto destine los recursos suficientes que permitan resarcirle a Banobras de acuerdo a los cálculos del tiempo ya transcurridos, el monto que fue pagado por la concesión en donde se ubica la plaza de cobro número 45 Fortín, del tramo carretero de Orizaba – Córdoba, en el Estado de Veracruz para que una vez destinados dichos recursos se proceda a la eliminación de dicha plaza y la carretera en cuestión queda bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Estoy seguro que la atención a esta demanda social será un factor fundamental para contribuir al bienestar de los veracruzanos, al tener un efecto directo sobre su ingreso disponible.

Así, por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a la a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y a Banobras para que, con fundamento en sus atribuciones legales procedan a la eliminación de la plaza de cobro 045, ubicada a la altura del municipio de Fortín de las Flores, entre las ciudades de Córdoba y Orizaba, en el Estado de Veracruz.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que elabore un cálculo final sobre los recursos que deberá resarcirle a Banobras por el pago del remanente por el tiempo que no devengará la concesión de la autopista en donde se ubica la plaza numero 45 de Fortín y se considere la partida dentro del presupuesto de egresos de la federación 2013 que será enviado a la Cámara de Diputados.

Atentamente Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, 11 de Septiembre de 2012

Dip. Juan Bueno Torio

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5 Responses to “Pide Bueno Torio eliminar la caseta de cobro 045 de Fortín, entre las ciudades de Cordoba y Orizaba”

  1. […] es que ante el reclamo de la población por la eliminación de la caseta, y la nula disposición para que se retire la caseta concesionada a BANOBRAS, el legislador […]

  2. […] de la ciudad de Córdoba, Veracruz, así como la consideración de los recursos necesarios para la eliminación de la caseta de cobro Nº 45 a cargo de CAPUFE en el Municipio de Fortín, Veracruz. View this document on […]

  3. […] pero también, en este mismo contexto del área metropolitana, hemos estado insistiendo que se quite la caseta de cobro de Fortín de las Flores, que es un muro que se ha construido ahí, que se ha desarrollado a través de los años, de más […]

  4. […] una gran interrelación entre habitantes de éstos y otros municipios conurbados como es el caso de Fortín, Chocaman y […]

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